HÁBITOS

Estos son los autocuidados que las mujeres deben tener desde los 20 años

Dos de los principales hábitos saludables en los que es importante centrarse son la alimentación y la actividad física a los 20 años

Los buenos hábitos te ayudan a tener mejor salud a los 20 años
Los buenos hábitos te ayudan a tener mejor salud a los 20 añosCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los veintes en las mujeres suele ser una época de buena salud en general, pero también es una oportunidad para cuidar su salud, pues los hábitos que las mujeres adquieren en esta década sientan las bases de su salud para el resto de su vida. Para lograrlo, te compartimos algunos de los autocuidados primordiales que debes tener en cuenta a partir de los 20 años. 

Muchas y muchos expertos recomiendan que a partir de los 20 años las mujeres deben ponerse en manos de profesionales de la salud para conocer los antecedentes familiares de enfermedades y los factores de riesgo y responsabilizarse de su historial médico. 

Así mismo, también significa establecer hábitos saludables de sueño, nutrición y ejercicio, y prestar atención al consumo y los riesgos del alcohol, el tabaco y otras sustancias, explica, National Geographic.

Establece hábitos saludables a partir de los 20 años

Dos de los principales hábitos saludables en los que es importante centrarse son la alimentación y la actividad física a los 20 años. Los hábitos alimentarios saludables incluyen consumir fruta, verdura y proteínas magras en la dieta diaria y reducir al mínimo la cantidad de alimentos muy procesados.

Por su parte, las recomendaciones de actividad física para mujeres jóvenes de 20 años  incluye al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La gente de 20 años tiende a pensar que no necesitan dormir nada", dice Rosen,cardióloga de Northwell Health en Nueva York, pero no es así. Los hábitos de sueño saludables en la veintena se convierten en hábitos para toda la vida, y el sueño inadecuado o de mala calidad es un "riesgo cardiovascular silencioso y tácito", afirma.

(Foto: Canva)

Por último, es importante cuidar de la piel, incluida la protección solar para reducir el riesgo de cáncer de piel. Debes aplicarte un protector solar de al menos SPF 30 cada vez que vaya a exponerse directamente a la luz solar. Protegerse de los rayos UV del sol también retrasa el envejecimiento de la piel. 

Además de estos hábitos, MedlinePlus recomienda otros como, por ejemplo:

  • No fumar.
  • No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
  • Utilizar los medicamentos recomendados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
  • Consumir una dieta saludable y equilibrada.
  • Cuidar los dientes.
  • Controlar la hipertensión arterial.

Otros rubros de salud en mujeres jóvenes

Además de contemplar buenos hábitos, las mujeres jóvenes de 20 años deben procurar otros rubros de su salud. Algunos de ellos son:

  • Salud sexual y reproductiva

Si sólo ves regularmente a un médico a los 20 años, debería ser un ginecólogo obstetra, para prevenir problemas de salud que surgen décadas más tarde se derivan de la salud sexual y reproductiva.

(Foto: Canva)
  • Esquema de vacunación completo

A los 20 años es importante conocer qué vacunas debes tener y renovar aquellas que según tu edad deben renovarse. En adultos de 18-24 años es recomendable la aplicación de la vacuna del tétanos y difteria, hepatitis B, sarampión y rubeola; esta última en mujeres en edad reproductiva, no embarazadas y sin inmunidad previa, detalla la revista Scielo México. 

  • Control de colesterol y lípidos 

El colesterol, o lípidos, de las mujeres debe controlarse a los 20 años y luego cada cinco años, pero si no es normal o hay antecedentes familiares de colesterol alto, el cribado debe ser individualizado.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.