Los niveles de azúcar se elevan cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta de forma brusca lo que provoca que el cuerpo libere una gran cantidad de insulina para poder hacer frente a este incremento y hoy te diremos los hábitos que elevan los niveles de azúcar.
Te podría interesar
La insulina es la hormona que permite a las células usar la glucosa en forma de energía, pero es importante que sepas cómo mantener tus niveles de azúcar de forma nivelada.
Cuando los niveles de azúcar se elevan puede aumentar el riesgo de sobrepeso, problemas cardiovasculares o derivar en resistencia a la insulina, y con ello de diabetes tipo 2.
¿Cuáles son los hábitos que elevan los niveles de azúcar?
Existen diferentes hábitos que elevan los niveles de azúcar y que es importante que conozcas para evitar que esto suceda:
- No desayunar
No desayunar puede aumentar tus niveles de azúcar en sangre. Cuando no desayunas, tu páncreas produce glucagón para indicarle al hígado que libere glucógeno y luego lo convierte en glucosa. En una persona no diabética, esto también va a acompañado de insulina del páncreas.
Un estudio realizado en Japón a adolescentes encontró que saltarse el desayuno ponía en mayor riesgo de prediabetes a las personas que lo hacían, especialmente aquellos con sobrepeso.
- Llevar una vida sedentaria
Llevar una vida sedentaria puede provocar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen. Cuando te mueves y te activas, tus músculos utilizan el azúcar de la sangre como fuerte de energía.
La actividad física regular ayuda al organismo a utilizar mejor la insulina, por lo que el ejercicio es una parte importante para prevenir que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
- Comer muchos hidratos refinados
Las comidas que incluyen cereales integrales o de grano entero, se absorben de manera lenta en el cuerpo, y suelen llevar mayor aporte de fibra. En cambio, los simples, como el arroz y el pan blanco o cualquier alimento a base de harinas refinadas, entran en el torrente sanguíneo de manera abrupta, originando picos de azúcar.
- Beber jugos durante el desayuno
Un pequeño aumento en el consumo de cualquier bebida azucarada está relacionado con un 16% de más riesgo de diabetes en 4 años y esto incluye a los jugos naturales.
Mientras que consumir frutas es básico para una buena salud, cuando lo haces en versión exprimida, la fibra se pierde y los azúcares unidos a esta se liberan, todo ello hace que además de sumar calorías se provoque un aumento en la glucosa en la sangre.
- Beber refrescos
El ingrediente principal de los refrescos es el azúcar y también contiene algunas variedades de jarabe de maíz de alta fructosa y sacarosa por lo que beber refrescos aumenta de forma importante el azúcar en la sangre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.