Una dona glaseada, un café frío de caramelo, una galleta de chocolate, una manzana con chilito, unas papas con salsa o unos nuggets de pollo. Los domingos suelen ser esos días en los cuales buscamos una manera de consentirnos. Durante todo el día pensamos en las alternativas que nos den un sabor irresistible a nuestro paladar. Sin embargo cuando esto es de manera recurrente podemos tener diversos problemas en la salud, como el exceso de azúcar en la sangre.
Te podría interesar
Mantener niveles estables de azúcar en la sangre es fundamental para la salud y el bienestar general, especialmente para aquellos que viven con ciertas condiciones de salud, como la diabetes o la resistencia a la insulina. En cada momento debemos de tener cuidado con lo que consumimos, cómo lo consumimos y cómo puede afectar tanto nuestra salud física como mental.
¿Qué es el azúcar en la sangre? ¿Por qué tener cuidado con el exceso de azúcar en la sangre? ¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a regular el azúcar en la sangre? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. No olvides que también una manera de consentir a tu cuerpo es cuidándolo a través de hábitos saludables en tu vida diaria.
¿Cómo regular rápido el azúcar en la sangre?
De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa en sangre es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que son consumidos. El cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
El portal informa que si una persona tiene diabetes, es probable que deba controlar el azúcar en la sangre todos los días para asegurarse de que sus valores están en su rango objetivo. Algunas personas pueden necesitar controlar su glucosa en sangre varias veces al día. La forma más común de verificar el nivel de azúcar en sangre estando en el hogar es con un medidor de glucosa en sangre.
Corewell Health explica que hiperglucemia es la palabra médica usada para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia.
El portal agrega que tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Por ello, Vozpópuli encuentra 3 alimentos que ayudarán a regular el azúcar en la sangre:
- Avena: este alimento es rico en fibra soluble, ayudando a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y a mantener niveles de glucosa más estables
- Legumbres: los frijoles, garbanzos, lentejas y otras legumbres son alimentos altos en proteínas y fibra, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre
- Verduras de hoja verde: alimentos como espinacas, acelgas y kale son bajos en carbohidratos y altos en fibra, vitaminas y minerales. Esto los convierte en una excelente opción para mantener estables los niveles de azúcar en sangre
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok