EJERCICIO

¿Ejercicio antes de dormir? Esto le ocurre a tu cuerpo

Un estudio revela si realizar ejercicio una hora o dos horas previas a dormir puede ayudar o perjudicar el conciliar el sueño

El ejercicio es fundamental para una buena salud, pero es importante hacerlo a una hora adecuada.
El ejercicio es fundamental para una buena salud, pero es importante hacerlo a una hora adecuada. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La rutina laboral o la falta de tiempo son argumentos que la mayoría de las personas utiliza para justificar su falta de actividad física o bien dejarla para los últimos momentos del día, pero ¿es recomendable realizar ejercicio antes de dormir?

Para contestar esta interrogante el estudio “Los efectos del ejercicio nocturno de alta intensidad sobre el sueño en adultos sanos: una revisión sistemática y un metaanálisis”, analizó los efectos que tiene en el organismo hacer ejercicios de alta intensidad y encontró resultados contundentes. 

El estudio planteó que generalmente se recomienda el ejercicio de intensidad moderada para mejorar el sueño, mientras que a menudo se desaconseja el ejercicio de alta intensidad (HIE) antes de acostarse.

Canva

"Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis para determinar si la EHI aguda o regular (crónica) realizada antes de acostarse interrumpe el sueño nocturno de adultos sanos que duermen bien en comparación con un control sin ejercicio”, dice el estudio. 

La población muestra que participó en el estudio fueron personas sedentarias y en buena forma física, que duermen bien (entre 18 y 50 años).

“Se incluyeron 15 estudios de EHI nocturna aguda en el metanálisis con un total de 194 participantes. La EHI nocturna aguda que finalizó entre 0,5 y 4 h antes de acostarse disminuyó el sueño con movimientos oculares rápidos (-2,34 %; p = 0,002) en comparación con un control sin ejercicio. No se produjeron otros cambios significativos en el sueño. Una HIE nocturna normal no interrumpió el sueño nocturno. En general, la EHI nocturna aguda realizada entre 2 y 4 horas antes de acostarse no interrumpe el sueño nocturno de adultos sanos, jóvenes y de mediana edad”, se menciona en los resultados.

Ejercicio antes de dormir ¿si o no? 

En los resultados del estudio se concluye que realizar ejercicio de alta intensidad menos de 1 hora previa a dormir significa que se puede presentar dificultad para dormir y en consecuencia, se reduce el tiempo de descanso.

Canva

No obstante, realizar ejercicio de alta intensidad dos horas o un poco más previas a dormir puede significar que se mejora la calidad del descanso y la cantidad. 

Recuerda que el dormir es un proceso indispensable en nuestra vida pues se relaciona con el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando el sueño se restringe, nuestro cuerpo sufre consecuencias negativas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok