HUESOS

¿Cómo fortalecer los huesos rápidamente?

¿Quieres prevenir enfermedades de los huesos? Toma en cuenta esto

Así puedes fortalecer tus huesos en cada semana.
Así puedes fortalecer tus huesos en cada semana. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Día con día realizamos diversas actividades. Desde el levantarnos por la mañana hasta acostarnos por la noche, involucramos nuestros huesos. Su reposo y movimiento permiten cumplir nuestros objetivos. A pesar de su relevancia, solemos optar por posturas poco favorecedoras o actividades que ponen en riesgo su bienestar. ¿Cómo fortalecer los huesos? Conoce sobre los beneficios del ejercicio y otras actividades.

Fortalecer los huesos es necesario para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo a lo largo de la vida. Los huesos no solo proporcionan estructura y soporte, también almacenan minerales esenciales, como el calcio y el fósforo, produciendo células sanguíneas en la médula ósea. A medida que envejecemos, es fundamental adoptar medidas para fortalecer los huesos y prevenir enfermedades

Cuidar y fortalecer los huesos es una manera de prevenir fracturas que cambien la manera de vivir nuestra vida. ¿Cómo fortalecer los huesos? ¿Cómo el ejercicio ayuda a fortalecer los huesos? Continúa leyendo esta nota para conocer cómo cuidar tu bienestar para el presente y futuro.

¿Qué es lo que más fortalece los huesos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el hueso está compuesto de proteínas, colágeno y minerales, especialmente calcio. Cada hueso tiene dos tipos de tejido óseo para asegurar que haya resistencia. La capa externa densa y dura se denomina hueso compacto o cortical. El hueso interno, menos denso y con forma de rejilla se denomina hueso esponjoso o trabecular. Los huesos:

  1. Sostienen y protegen los órganos blandos, como el cerebro, el corazón y los pulmones contra lesiones.
  2. Trabajan junto con los músculos para sostener el cuerpo cuando estamos de pie y para movilizar el cuerpo cuando caminamos o corremos
  3. Los huesos también albergan la médula ósea que produce las células sanguíneas.
  4. Almacenan factores de crecimiento y minerales como el calcio
  5. Liberan factores en la sangre que son necesarios para el funcionamiento normal de los órganos blandos como el riñón

Según Mayo Clinic, los huesos cambian continuamente. Aunque el cuerpo genera tejido óseo durante la juventud, con el tiempo se desgasta. A partir de los 30 años, remodelación, se pierde ligeramente más densidad ósea de la que se gana. Por lo cual, aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis y otros problemas en los huesos.

MedlinePlus informa que para aumentar la densidad ósea una alternativa puede ser realizar ejercicio, como los ejercicios de soporte de peso que provoca que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos. Algunas opciones incluyen:

  • Caminatas rápidas, trotar, jugar tenis, bailar u otras actividades de soporte de peso, como aeróbicos y otros deportes
  • Entrenamiento cuidadoso con pesas, utilizando máquinas con pesas o pesas libres
  • Los ejercicios de soporte de peso
  • Los ejercicios de bajo impacto, como el yoga y el taichí que ayudan mejorar equilibrio y disminuir el riesgo de caerse y romperse un hueso
Créditos: Canva

El portal añade que para fortalecer los huesos puede realizar ejercicios de soporte de peso 3 o más días a la semana para un total de más de 90 minutos a la semana. Especialmente en mujeres que se acercan a la menopausia o personas mayores, pero consultando con un especialista antes de hacer aeróbicos de alto impacto, como aeróbicos con escalón. Este tipo de ejercicio puede aumentar el riesgo de fracturas si tiene osteoporosis.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok