La mala circulación en las piernas es una situación que se caracteriza por la dificultad que tiene la sangre para pasar por las venas y arterias y es por eso que hoy te diremos algunos ejercicios que debes realizar para mejorar la circulación.
Algunas de las causas de la mala circulación en las piernas y pies, puede deberse a la condición hereditaria, el uso de algunas píldoras anticonceptivas, exceso de peso, envejecimiento o por el hecho de permanecer mucho tiempo de pie o con las piernas cruzadas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los ejercicios que debes realizar para mejorar la circulación de las piernas?
Para combatir y evitar los síntomas de una mala circulación en las piernas, es necesario seguir las orientaciones del cardiólogo o médico general, que pueden ser el uso de medias de comprensión o de medicamentos que actúen en las venas del sistema circulatorio.
También hay algunos ejercicios que debes realizar para mejorar la circulación de las piernas, de acuerdo con La Nación:
- Caminar en puntas de pie
Caminar en puntas de pie es un ejercicio sencillo que puede ayudar a mejorar la circulación en las piernas. Cuando se camina en esta posición, se estimula la contracción de los músculos gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. A este proceso se le llama “bomba muscular”, y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.
- Levantar y ejercitar las piernas
Para realizar este ejercicio debes colocar las piernas en alto, usando un pequeño escalón de al menos 20 centímetros de altura, mientras la persona está sentada en algún lugar cómodo.
Una vez en esta posición, se pueden realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Esto se debe hacer durante 5-10 minutos, con dos series de 15 repeticiones por ejercicio.
- Mojar con agua fría los pies
Es aconsejable mojar con agua fría la zona de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 2 o 3 minutos. Ya que el agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona.
- Bicicleta desde el suelo
Este ejercicio consiste en imitar el pedaleo de la bicicleta, pero estando en el piso. Para realizarlo de manera correcta hay que acostarse en el suelo o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo, enfocándose en realizarlo de la mejor manera posible.
Se recomienda realizar tres series de 10 a 15 repeticiones de forma enérgica para facilitar el retorno venoso.
- Caminar
Caminar mejora la oxigenación de la sangre, la circulación y la respuesta inmunológica, elimina toxinas y alivia el estrés. Además, hacerlo durante media puede reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud cardiovascular, moderar el peso y prevenir la diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.