El promedio de vida en muchas partes del mundo está aumentando y hoy te diremos cuáles son las claves por las que cada vez más personas viven más años.
En México, la esperanza de vida aumentó considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2022 es de poco más de 75 años.
Te podría interesar
¿Cuáles son las claves por las que cada vez más personas viven más años?
Hacer actividad física es clave para tener una buena salud, pero ahora se ha comprobado que mantener la fuerza, la resistencia y la flexibilidad significa que es menos probable que se vuelva frágil, dependiente o marginado por enfermedades crónicas comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardíacas, lo que podría ayudar a las personas a vivir más año.
Un estudio publicado sugiere que apegarse a cinco hábitos podría extender la vida de una mujer a los 50 años por 14 años, y la de un hombre por 12 años y son los siguientes:
- No fumar
- Mantenerse en un peso saludable
- Realizar actividad física con regularidad (30 minutos al día en este estudio)
- Consume una dieta saludable
- Beber alcohol moderadamente, si es que lo haces.
Los cinco factores están relacionados con las principales causas de muerte: el cáncer y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Seguir estos pasos puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida, así como en la longevidad.
Diferentes razones hacen que las personas estén viviendo más años
Vivimos más tiempo debido a una serie de razones, como una mejor medicina y menos tabaquismo. La esperanza de vida de una persona depende de factores como la genética, la ubicación, el sexo y el estilo de vida, incluido el ejercicio.
Un estudio publicado encontró que el ejercicio es clave para vivir más años y que sus beneficios pueden ser aprovechados a cualquier edad y no tiene límites.
"Ya sea que tenga 40 u 80 años, se beneficiará de la misma manera", dijo Wael Jaber, autor principal del estudio, médico del corazón en la Clínica Cleveland.
El estudio, en el que participaron 122 mil personas que fueron evaluadas en cintas de correr durante 13 años, encontró que las personas sedentarias tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente que las que hacen ejercicio regularmente.
"En realidad, no hay un límite para el beneficio del ejercicio. No hay límite de edad que no se beneficie de estar en buena forma física", dijo Jaber.
El consejo de los especialistas es siempre moverse, no importa la edad, los beneficios del ejercicio no tienen restricciones y pueden ser aprovechados siempre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.