EJERCICIO

¿Por qué nos cuesta mantener el hábito de hacer actividad física todos los días?

La actividad física en nuestra rutina diaria puede ser un desafío constante, pues a menudo nos encontramos con barreras que dificultan la creación de este hábito

La importancia de realizar actividad física
La importancia de realizar actividad física Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Tener el hábito de hacer actividad física todos los días es beneficioso para el cuerpo y la mente. No obstante, a muchas personas nos cuesta mucho trabajo este hábito a pesar de ser muy saludable. ¿A qué se debe esto?

“La actividad física es importante a cualquier edad porque estimula el funcionamiento normal de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Previene enfermedades que pudieran producirse por poca movilidad o una inmovilidad total. Asimismo, reduce el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas, al igual que otros padecimientos, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, las enfermedades articulares”, precisó el doctor Hugo Becerra, especialista en rehabilitación y terapia física al medio El Nuevo día. 

Sin embargo, incorporar la actividad física en nuestra rutina diaria puede ser un desafío constante, pues a menudo nos encontramos con barreras que dificultan la creación de este hábito, como la falta de tiempo por el trabajo, la escuela, los cuidados de la familia o porque tenemos cansancio acumulado. 

¿Por qué nos cuesta mantener la actividad física?

Una de las principales razones por la que puede resultar difícil mantener el hábito de hacer actividad física, es la falta de tiempo. En un mundo cada vez más ocupado, el tiempo es un recurso valioso y limitado, por lo que muchas personas no son capaces de destinar un espacio de su día para realizar ejercicio.

Entre el trabajo, la familia y otras responsabilidades, la actividad física no se posiciona como una prioridad, pues el cansancio físico y mental que uno puede experimentar por el estrés y las obligaciones cotidianas, puede hacer que sea complicado encontrar la energía necesaria para llevarla a cabo.

(Foto: Canva)

Otro aspecto que puede ser determinante para hacer actividad física es la automotivación, es decir, qué tan motivada está la persona para realizar algún tipo de actividad. Esto a su vez tiene que ver con el compromiso, el cual puede estar fuertemente influenciado por el sedentarismo, el conformismo e incluso la procrastinación. 

Así mismo, la autoeficacia puede repercutir el hábito de hacer actividad física, ya que si alguien mantiene un nivel alto de este factor, es más probable que se comprometa con él y sea constante, pero si la autoeficacia es baja, es posible que la persona tenga una mayor dificultad para mantener intacta la motivación.

El entorno social también puede desempeñar un papel significativo para hacer actividad física. Si este no valora la actividad física, promueve un estilo de vida sedentario y no hay personas en la comunidad que animen o participen de ellas, es probable que una persona se sienta menos motivada para hacer ejercicio de forma regular.

Beneficios de la actividad física

La Clínica Mayo señala que el ejercicio beneficia a todos, independientemente de su edad, sexo o capacidad física. Algunos de estos beneficios son:

  • Hacer ejercicio te ayuda a controlar el peso

El ejercicio puede ayudarte a prevenir el aumento excesivo de peso o a mantener el peso perdido. Cuando realizas una actividad física, quemas calorías. Cuanto más intensa sea la actividad, más calorías quemarás.

(Foto: Canva)
  • El ejercicio combate las afecciones y las enfermedades

Independientemente de tu peso actual, mantenerse activo aumenta el colesterol "bueno", y reduce los triglicéridos, que no son saludables. Esta combinación mantiene el flujo sanguíneo, lo que reduce el riesgo para enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio regular ayuda a prevenir o controlar muchos problemas de salud y preocupaciones, incluidos:

  • El ejercicio mejora el estado de ánimo

La actividad física estimula muchas sustancias químicas cerebrales que pueden hacerte sentir más feliz, más relajado y menos ansioso.

Por estas razones, hacer actividad física con regularidad es saludable para tu cuerpo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.