Con el paso del tiempo una de las cualidades más importantes del ser humano comienza a fallar: la memoria. Además de la disminución natural de la memoria por la edad, existen muchos otros factores que la deterioran, por lo que debemos cuidarla a través de otros mecanismos para que esté en buenas condiciones por mucho tiempo. Para lograrlo, te compartimos el mejor ejercicio para conseguirlo.
Te podría interesar
Existe un ejercicio que ha demostrado tener excelentes resultados para mantener en óptimas condiciones la memoria. Se trata de nada más y nada menos que el Tai Chi, un arte marcial de origen chino que combina movimientos lentos y fluidos con técnicas de respiración profunda y concentración mental.
El Tai Chi, según Infobae, se caracteriza por sus secuencias de movimientos suaves y coordinados que fluyen de uno a otro sin pausa, formando una rutina continua. Aunque inicialmente se desarrolló como un arte marcial para la defensa personal, en la actualidad se practica principalmente por sus beneficios para la salud física y mentalinfo
El ejercicio para mejorar la memoria
De acuerdo con el portal Kunfu, el ejercicio de intensidad moderada puede ayudar a mejorar el pensamiento y memoria en sólo seis meses.
El ejercicio también puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria, dice el doctor Scott McGinnis, instructor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.
El ejercicio actúa directamente en el cuerpo estimulando cambios fisiológicos como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, además de fomentar la producción de factores de crecimiento e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales.
Según un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Societyl, el Tai Chi mostró el potencial de mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que gestiona procesos cognitivos como la planificación, la memoria, la atención, la resolución de problemas, y razonamiento verbal.
Lo anterior tal vez tiene que ver con que el Tai Chi, un arte marcial que implica movimientos lentos y concentrados, requiere aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento.
Otros beneficios del Tai Chi
Además de lo anterior, se destacan algunos de los beneficios del Tai Chi que contribuyen específicamente a mejorar esta importante función cognitiva:
- Reducción del Estrés
Practicar Tai Chi puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad gracias a su enfoque en la respiración profunda y los movimientos suaves. El Tai Chi puede actuar beneficiosamente sobre la función cognitiva.
- Mejora de la Concentración
Esta práctica demanda una concentración mental significativa para ejecutar correctamente las secuencias de movimientos. El Tai Chi mejora en la concentración puede traducire en una mayor facilidad para recordar y procesar información.
- Estimulación de la Actividad Cerebral
Los movimientos coordinados y la respiración consciente en el Tai Chi estimulan la actividad en diferentes partes del cerebro, incluidas aquellas involucradas en la memoria. Esto puede ayudar a mantener el cerebro ágil y mejorar la plasticidad neuronal.
- Mejora del Sueño
Practicar Tai Chi regularmente puede mejorar la calidad del sueño. Dado que un sueño reparador es crucial para la consolidación de la memoria y las funciones cognitivas, esta puede ser otra vía a través de la cual el Tai Chi beneficia la memoria.
- Aumento de la confianza y bienestar mental
Al mejorar la salud física general y reducir el riesgo de caídas en personas mayores, el Tai Chi puede aumentar la autoestima y el bienestar mental. Un estado mental positivo está asociado con una mejor función cognitiva, incluida la memoria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.