DOLOR CRÓNICO

¿Cómo afecta el sueño a las personas que padecen dolor crónico?

El dormir es clave para la salud, pero ciertos factores pueden provocar que no siempre se pueda conciliar el sueño o descansar de manera correcta, el dolor crónico puede ser una de esas causas

El dormir crónico puede afectar al buen dormir
El dormir crónico puede afectar al buen dormir Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años y la causa original puede deberse a una lesión o infección y hoy te diremos cómo afecta el sueño a las personas que padecen dolor crónico.

El dormir es clave para la salud, pero ciertos factores pueden provocar que no siempre se pueda conciliar el sueño o descansar de manera correcta, el dolor crónico puede ser una de esas causas.

¿Cómo afecta el sueño a las personas que padecen dolor crónico?

El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable y esta sensación, tanto a nivel físico como psicológico, es la causante de que a algunas personas les cueste hacer cosas aparentemente sencillas como es el dormir.

El doctor Fernando de la Torre, miembro de la Sociedad Española del Dolor, explicó al Centro Médico Teknon que el insomnio es la primera consecuencia del dolor crónico a tratar en las unidades de dolor.

Lo que implica que las personas que sufren dolor crónico son más propensas a tener trastornos del sueño como el insomnio, a dormir de forma intermitente y menos profundamente.

Se sabe que el buen dormir es fundamental para la salud, en cambio, no descansar de forma correcta tiene el efecto contrario, ya que dormir mal impide la correcta recuperación del organismo y puede empeorar el dolor que se presenta en muchos pacientes que sufren dolor crónico como en la fibromialgia, migraña, dolor pélvico crónico, etc.

(Foto: Canva)

El dolor crónico afecta al descanso

Otras investigaciones han demostrado que el dolor crónico puede interrumpir el sueño y al mismo tiempo, la mala calidad del sueño puede aumentar la percepción del dolor, creando un círculo vicioso que resulta difícil de romper y que influye en la respuesta del tratamiento analgésico que ya se lleva.

La biblioteca de Scielo indica que es razonable pensar que un manejo satisfactorio del control del dolor puede mejorar las alteraciones del sueño en pacientes con dolor crónico y viceversa. Por lo que es importante considerar la calidad del sueño como un factor crítico e independiente del resto de comorbilidades asociadas al dolor, de fundamental importancia a la hora de evaluar el enfoque satisfactorio del tratamiento del paciente con dolor crónico.

¿Cómo mejorar el sueño de las personas con dolor crónico?

Para mejorar el sueño de las personas con dolor crónico se deben seguir los mismos consejos que cuando una persona tiene dificultad para dormir que son:

  • Evitar las pantallas antes de dormir
  • Acostarse a una hora razonable y que siempre sea la misma
  • No comer en exceso
  • Evitar el alcohol y la cafeína
  • Adecuar la habitación para facilitar el sueño

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.