El dolor es una señal del sistema nervioso que indica que algo puede estar mal. La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años y la causa original puede deberse a una lesión o infección. Existen diferentes tipos de dolor crónico y a continuación, te decimos cuales son.
Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer y en algunos casos, no hay una causa clara. Los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico.
Te podría interesar
¿Cuántos tipos de dolor crónico existen?
La Gaceta de la UNAM retoma un estudio de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor que informó que en la región 42% de la población sufre de dolor crónico.
En México, aunque no existen datos precisos, se estima que poco más de 28 millones de habitantes padecen de dolor crónico. Existen diferentes tipos de color crónico y son los siguientes:
- Dolor crónico
La Gaceta de la UNAM explica que se define de forma separada en dos entidades: primario, caracterizado por una alteración funcional o estrés emocional no explicable por otra causa y se plantea como una enfermedad en sí misma o secundario, que representa un síntoma de una condición clínica subyacente.
- Dolor oncológico
La Clínica Mayo explica que no todos los enfermos de cáncer tienen dolor oncológico, pero algunos sí. Si tienes cáncer diseminado o recurrente, las posibilidades de que sientas dolor son mayores.
El dolor oncológico puede manifestarse de diversas formas. Puede ser sordo, agudo o punzante. Puede ser constante, intermitente, leve, moderada o grave. La intensidad del dolor que sientes depende de varios factores, incluido el tipo de cáncer que tienes, cuán avanzado está, dónde está situado y tu tolerancia al dolor.
- Dolor crónico postquirúrgico o postraumático
Este dolor se define como aquel que se desarrolla después de un procedimiento quirúrgico o una lesión tisular (que involucre cualquier trauma, incluido quemaduras) y que persiste el dolor más allá del proceso de recuperación que generalmente suelen ser 3 meses.
- Dolor crónico neuropático
El portal de Psicología y Mente explica que este tipo de dolor aparece en situaciones y contextos en que no existe una estimulación lo suficientemente intensa o lesiva como para que aparezcan percepciones de dolor.
- Dolor orofacial y cefalea
Este tipo de dolor se refiere al que afecta la región de la cabeza y la cara, incluyendo la boca, los labios, las encías, los dientes, las articulaciones temporomandibulares y los músculos masticatorios.
- Dolor crónico musculoesquelético
El dolor musculoesquelético es aquél que se produce por disfunción o daño de alguno de los órganos o tejidos antes mencionados, que forman el aparato locomotor. Las características del dolor pueden ser muy variadas en cuanto a localización, duración e intensidad. Este dolor puede producir dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, y es uno de los motivos más frecuentes por los que se acude a las consultas médicas. Además, el dolor suele acompañarse de otros síntomas, como rigidez del cuerpo por las mañanas, alteraciones del sueño o cansancio.
- Dolor visceral crónico
Se origina en los órganos internos de las cavidades torácica, abdominal y pélvica y la revista Elsevier indica que es una de las causas más comunes de morbilidad en la población general.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de dolor crónico es importante que si sientes algún dolor que permanece en una parte de tu cuerpo por más de 3 meses acudas con un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.