DOLOR CRÓNICO

Los 5 mitos detrás del dolor crónico. ¿Los conoces?

Estos son los mitos que rodean al dolor crónico. ¿Cómo afectan a pacientes?

Los mitos que involucran al dolor crónico. Conócelos.
Los mitos que involucran al dolor crónico. Conócelos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dolor. Esa palabra que pareciera tener un solo significado puede conllevar diversas molestias. Desde un dolor físico hasta un dolor emocional, en algún punto de la vida lo hemos sentido. En algunos casos los hemos paliado con medicamentos, analgésicos o buenas dosis en compañía. Sin embargo, existen dolores que requieren mayor atención para disminuirse, como el dolor crónico. Hoy te compartimos 5 mitos que suelen reproducirse acerca del dolor crónico.

De acuerdo con MedlinePlus, el dolor es una señal del sistema nervioso que avisa sobre algo que puede estar mal. El dolor es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años. La causa puede ser una lesión o infección. En algunas ocasiones, el dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar, como analgésicos, acupuntura, terapia física o cirugía.

El Instituto Nacional de Salud Pública reporta que el dolor crónico es un problema que afecta entre el 25% al 29% de la población mundial, sin embargo, en México se carece información que permita conocer el dolor crónico en la población general. El dolor crónico tiene diversas consecuencias para las personas, pues una de cada tres personas tienen dolencias graves que evitan llevar una vida adecuada, como hacer ejercicio, dormir normalmente, participar en actividades sociales, entre otras actividades.

¿Cuáles son los mitos del dolor crónico?

1. Si no hay una causa física, la persona se inventa el dolor

Según SaberVivirTve, encontrar una causa que provoca dolor crónico no siempre es fácil, por lo cual puede llevar a una persona creer que se está inventando la molestia. Cuando son invalidados los síntomas del paciente por profesionales de la salud o seres queridos, esto puede causar frustración, enojo, estrés y tristeza en el paciente. Por ello, es necesario derribar este mito, haciéndole entender a la persona que sus emociones son válidas, así como su dolor crónico.

Créditos: Canva

2. El dolor es físico o psicológico

SaberVivirTve menciona que el dolor tiene una relación con la cantidad de amenaza o peligro que el cerebro interpreta sobre una lesión potencial o real que puede generar. A la par, es necesario entender que el dolor crónico también puede relacionarse con los factores psicológicos, como estado de ánimo y estrés. Las personas que viven con depresión, ansiedad y trastornos de sueño pueden experimentar un dolor crónico más severo. Atender el dolor crónico físico que tienen pacientes sin atender el malestar psicológico y emocional por este mito puede afectar los tratamientos de las y los pacientes.

3. Es imposible disminuir el dolor crónico

SaberVivirTve informa que el dolor crónico no implica que los tejidos del cerebro estén dañados, sino han aprendido a asociar ciertas sensaciones y percepciones con el dolor crónico. El dolor crónico, así como el dolor agudo, pueden tratarse y disminuir sus molestias. La falta de conocimiento sobre la enfermedad, la falta de un tratamiento y diagnóstico adecuado o la restricción a servicios de salud puede complicar la vida de pacientes y familiares. Si escuchas este mito en cualquier lugar, platícalo con la persona para disminuir el normalizar el dolor.

Créditos: Canva

4. Si se prolonga el tiempo, es dolor crónico

Medicina del dolor explica que el dolor crónico puede catalogarse como aquel que dura más de seis meses. Sin embargo, en algunos casos, puede ser que todavía no se haya localizado adecuadamente la causa para tratarla. Es necesario que un profesional examine y prescriba un tratamiento adecuado. Este mito puede llevar a la persona a no buscar la atención que necesita. Tener un diagnóstico adecuado permitirá a la persona vivir con bienestar

5. La medicación es la única forma de reducir el dolor

Medicina del dolor finaliza esta serie de mitos al hablar sobre los analgésicos. Los analgésicos no son la única forma de reducir el dolor crónico. Existen diversos tratamientos y métodos que permiten el alivio. Esto puede incluir ejercicios pautados o prácticas como el mindfulness para reducir el dolor crónico. Ahora que conoces sobre el dolor crónico, comparte esta información con tus seres queridos para derribar los mitos respecto al tema.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok