La Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas, se atendieron a tres personas por rinitis alérgica a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. En los últimos tres días suman 25 personas las que acudieron a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán, con síntomas de rinitis. ¿Cómo afecta la ceniza del volcán la salud?
Te podría interesar
La dependencia recomendó tomar medidas de protección frente a la ceniza de volcán como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir; lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza o cada que salgas de casa; protege el agua y comida de tus mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.
Asimismo, la SSA dijo que atiende a 17 personas hospitalizadas porcovid-19, de las cuales una requiere de ventilación mecánica asistida.
¿Qué es la rinitis alérgica y qué la causa?
Expertos de Mayo Clinic comentan que la rinitis alérgica, también conocida como "fiebre del heno", provoca síntomas parecidos a los de un resfriado. Algunos de ellos son: goteo de la nariz, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales.
Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
- Nariz tapada (congestión nasal)
- Tos
- Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
- Dolor de garganta
- Círculos oscuros debajo de los ojos
- Hinchazón debajo de los ojos
- Fatiga e irritabilidad
- Dolor de cabeza
A diferencia del resfriado, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a partículas del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nocivas (alérgeno). En el caso de las personas que viven cerca del volcán Popocatépetl, la causa de su rinitis son las partículas de ceniza.
Los alérgenos comunes que pueden desencadenar síntomas de rinitis alérgica pueden ser el polen y los ácaros del polvo. Las partículas de piel de gatos, perros y otros animales con pelos o plumas (caspa de las mascotas) también pueden ser alérgenos.
Tratamiento para la rinitis alérgica
De acuerdo con MedlinePlus, el mejor tratamiento es evitar los alergenos que causan los síntomas usando cubrebocas o mascarillas y gafas de sol cada que salga de casa. También te pueden recetar medicamentos para tratar la rinitis alérgica.
El medicamento que te recete el médico depende del tipo y la gravedad de los síntomas. También se tendrá en cuenta la edad y si tiene otras afecciones de salud, como asma.
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:
- Antihistamónicos: los medicamentos llamados antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas dealergias. Muchos antihistamínicos tomados por vía oral se pueden comprar sin necesidad de receta.
- Corticoesteroides: los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica. Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
- Descongestionantes: estos también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
- Vacunas contra las alergias: se recomienda si no puedes evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esto incluye inyecciones regulares del polen al que eres alérgico. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al polen que está causando la reacción.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.