ALZHEIMER

¿Rascar por dentro la nariz puede provocar Alzheimer?

Una nueva investigación encontró nuevos hallazgos sobre el Alzheimer y rascarse por dentro la nariz podría tener relación con la enfermedad.

Rascarse la nariz por dentro podría tener repercusión en la salud mental de las personas
Rascarse la nariz por dentro podría tener repercusión en la salud mental de las personasCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Rascar por dentro la nariz o lo que muchas personas llaman “sacarse los mocos” puede parecer una práctica poco higiénica, pero hasta cierto punto normal, pero ¿rascar por dentro la nariz puede provocar Alzheimer?

El sitio hipertextual explica que existen dos términos para hacer referencia a cuando una persona se rasca por dentro la nariz. Por un lado, el simple hecho de sacar con los dedos mocos o cualquier objeto del interior de la nariz se denomina rinotilexis. En cambio, cuando se convierte en un acto compulsivo, pasa a llamarse rinotilexomanía.

¿Rascar por dentro la nariz puede provocar Alzheimer?

Una nueva publicación encontró que la rinotilexomanía, que es cuando las personas se rascan tanto por dentro la nariz que pueden llegar a hacerse heridas, también podría convertirse en una causa de Alzheimer.

Cuando una persona no se lava las manos antes de rascarse la nariz puede llenarla de microorganismos que se encuentran presentes en los dedos de la mano. La nariz tiene acceso directo con el cerebro, por lo que algunos de estos microorganismos podrían llegar hasta él.

Quizás estos microorganismos no lleguen a causar enfermedades, pero sí una inflamación, imperceptible desde fuera, que, a la larga, podría relacionarse con patologías como el Alzheimer.

En la nueva investigación se citan estudios en los que se detectó la presencia de ciertos microorganismos en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Desde virus como el HSV-1 hasta bacterias como las espiroquetas, pasando por hongos como Candida albicans.

(Foto: Canva)

Los siguientes factores también pueden generar Alzheimer:

  • Edad

La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer no es parte del proceso normal de envejecimiento. Pero, al envejecer, aumentan las probabilidades de desarrollarla.

Según un estudio, cada año hubo cuatro nuevos diagnósticos por cada 1000 personas de 65 a 74 años. Entre las personas de 75 a 84 años, hubo 32 nuevos diagnósticos por cada 1000 personas. Para las personas de 85 años o más, hubo 76 nuevos diagnósticos por cada 1000 personas.

  • Genética y antecedentes familiares

El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es un poco más alto si un familiar de primer grado (un padre, una madre, un hermano o una hermana) tiene la enfermedad. Aún no se sabe cómo los genes entre las familias influyen en el riesgo, y es probable que los factores genéticos sean complejos.

  • Deterioro cognitivo leve

Alguien con deterioro cognitivo leve muestra un empeoramiento en la memoria u otras habilidades de pensamiento que es mayor a lo normal para la edad de esa persona, pero dicha pérdida no le impide desenvolverse en entornos sociales o laborales.

  • Consumo excesivo de alcohol

Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol ocasiona cambios en el cerebro. En varios estudios y revisiones grandes se determinó que los trastornos por el consumo de alcohol estaban relacionados con más riesgo para demencia, en particular, con la demencia de aparición temprana.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok