Durante 1959 y 1985 casi 2,000 personas de baja estatura en Reino Unido recibieron hormonas de crecimiento obtenidas de cadáveres. El procedimiento fue cancelado conforme comenzaron a reportarse 80 casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Ahora un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine' por la Universidad College (Londres) detalla que aquellos tratamientos también transmitieron Alzheimer a cinco personas. Ahora estos podrían ser los primeros casos conocidos de transmisión de Alzheimer, reporta EL PAÍS.
“Ahora proporcionamos evidencia de que la enfermedad de Alzheimer también es transmisible en ciertas circunstancias (…). Esto debería enfatizar aún más que los principios de la biología de los priones tiene relevancia para otras enfermedades neurodegenerativas que involucran la acumulación de diversos conjuntos de proteínas del huésped mal plegadas que pueden tener formas neurotóxicas y de propagación”, mencionan investigadores en el estudio.
El equipo destaca que no existen pruebas de que la enfermedad de Alzheimer pueda transmitirse en otros contextos, como actividades en la vida diario u ofrecer cuidados rutinarios. Sin embargo, estos resultados ponen foco en los instrumentos empleados en neurocirugía con el fin de ser desinfectados adecuadamente, añaden autores para EL PAÍS.
¿Qué tan probable es heredar el Alzheimer?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. Dicha enfermedad es relacionada con los cambios en el cerebro por la presencia de la proteína beta amiloide.
Alzheimer’s Associaton informa que el Alzheimer es un tipo de demencia causada por problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas son desarrollados lentamente y empeoran con el tiempo. Hasta el momento, el Alhzeimer no tiene cura. Los tratamientos están enfocados en reducir el deterioro cognitivo y funcional en las personas, así como mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
Según National Institute on Aging, existen diversos factores que incluyen cuándo comienza y cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer. En primera está la edad de las personas donde el riesgo es duplicado cada 5 años después de los 65 años. En segunda, la combinación de factores genéticos, estilo de vida y ambientales. Un niño cuya madre o padre biológico es portador de una mutación genética de Alzheimer tiene 50/50 de probabilidad de heredar esta mutación.
¿Cómo sucedieron estos primeros 5 casos de transmisión de Alzheimer?
Previamente el equipo de investigadores había demostrado que estos tratamientos fallidos de hormonas de crecimientos sustraídas de cadáveres había transmitido la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Alrededor del mundo habían sido producidos más de 200 casos y en Reino Unido fueron registrados 80. Ahora informan sobre la transmisión de beta-amiloide en personas que fueron sometidas al tratamiento.
A pesar de los desafortunados resultados que revela este estudio también podría abrir nuevas líneas de investigación sobre beta-amiloide en el cerebro. Con ello, podrían surgir tratamientos para las personas con esta enfermedad. Desde hace años, esta transmisión de hormonas obtenidas de cadáveres ya no es realizada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok