MEDICAMENTOS

¿Qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas?

Incluso si pueden ser muy efectivas, es probable que cuando algunas personas dejen de utilizarlas de forma regular, puedan presentar algunos efectos secundarios, ¿sabes cuáles son?

Especialistas aclaran que los efectos secundarios de dejar los anticonceptivos se pueden presentar sin importar qué tipo de método sea (parches, pastillas, dispositivos intrauterinos, etc).
Especialistas aclaran que los efectos secundarios de dejar los anticonceptivos se pueden presentar sin importar qué tipo de método sea (parches, pastillas, dispositivos intrauterinos, etc).
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dentro del amplio mundo de los métodos disponibles para evitar embarazos no planeados, incluso tratar algunos problemas ginecológicos, se encuentran las pastillas anticonceptivas, uno de los medios más populares y utilizados en el mundo.

Su seguridad y eficacia (casi del 98%) las han vuelto una opción ideal para muchas personas, aunque ambos factores dependen en gran cantidad de la constancia y regularidad en las tomas. Pero, ¿qué pasa si dejas de tomar las pastillas anticonceptivas?

Ya sea que lo hagas de golpe, o solo evites algunas dosis, al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas, es posible que te expongas a diversos efectos secundarios, incluso si las habías estado tomando por un corto período de tiempo.

Aunque la funcionalidad de protección de las pastillas anticonceptivas puede parecer el único efecto secundario de dejar de tomarlas, los especialistas aclaran que detener el tratamiento puede tener mucho más repercusiones que solo una alta probabilidad de embarazo.

Foto: Canva.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas, son una clase de medicamentos que tienen como componente principal hormonas femeninas en pequeñas cantidades, cuya función es evitar temporalmente el embarazo de forma segura y efectiva, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya sea que contengan una combinación de hormonas (estrógeno y progestina) o solo una (progestina), agrega Planned Parenthood, las pastillas anticonceptivas evitan el embarazo por dos vías:

  • Detienen la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo, por lo que el esperma no tendrá algo qué fecundar o fertilizar.
  • Hace que el moco del cuello uterino (la zona baja del útero) se vuelva una especie de barrera al hacerlo más espeso, lo que detiene al esperma de llegar a cualquier posible óvulo.

Eso sí, es muy importante que las pastillas anticonceptivas se tomen de forma regular y rutinaria, todos los días y a la misma hora, para que las hormonas puedan tener el efecto deseado y evitar el embarazo.

Foto: Canva.

Estos son los efectos de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

Incluso si son medicamentos con gran eficacia, es posible que no todas las personas se sientan satisfechas o cómodas al tomar pastillas anticonceptivas, ya sea por efectos adversos, o porque simplemente no se adaptan a ellas, por lo que dejarlas parecería la mejor opción.

Sin embargo, los expertos advierten que además de que nunca se deberían dejar de golpe, mucho menos sin una opinión médica que respalde dicha acción, es posible que al dejar de tomar pastillas anticonceptivas, se experimenten diversos efectos secundarios.

WebMD y Nebraska Medicine indican que aunque los efectos pueden variar de persona a persona, considerando también su estado de salud previo al tratamiento, al dejar de tomar pastillas anticonceptivas es posible experimentar efectos como:

  • Altas probabilidades de embarazo, incluso inmediatamente después de dejarlas. 
  • Períodos irregulares.
  • Desaparición de migrañas, especialmente en quienes las han experimentado antes o durante el uso de pastillas anticonceptivas.
  • Cólicos o calambres, incluso a mitad de mes.
  • El regreso del síndrome premenstrual.
  • Acné o brotes de espinillas.
  • Periodos con mayor flujo y quizás más dolor.
  • Crecimiento de vello no deseado.
  • Los cambios en el peso o la presión arterial solo son más probables en personas que tenían estos problemas antes de usar las pastillas.
  • Puede haber un aumento del libido.

“Se pueden presentar períodos irregulares después de detener el control de natalidad. Los primeros tres meses, aproximadamente, se tienen irregularidades. La mayoría de las veces, las personas se embarazan o retoman un ciclo normal”, comentó a Nebraska Medicine la Dra. Karen Carlson, ginecobstetra.

Foto: Canva.

¿Qué pasa al dejar las pastillas anticonceptivas de golpe?

Los especialistas, como la doctora Karen Carlson, especialista en ginecología y obstetricia, explica que no existe una forma errónea para dejar de tomar las pastillas anticonceptivas, y que de hecho podrías dejarlas en cualquier momento del tratamiento.

Sin embargo, aclara que si quieres dejar de tomarlas (o comenzar nuevamente), buscar una opinión médica siempre es recomendado y se trataría de una excelente idea, ya que es posible que se necesite considerar tu estado de salud general o tus planes de quedar embarazada.

Por su parte, Inés Bombí, doctora especialista en ginecología y obstetricia, agrega que es muy importante que al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas (o cualquier anticonceptivo), siempre se tenga en cuenta que la regla aparecerá a los pocos días de dejar las pastillas.