MEDICAMENTOS

La FDA analiza efectos secundarios de medicamentos para bajar de peso

Algunos de los fármacos más populares para combatir el sobrepeso, la obesidad, e incluso la diabetes, podrían ser responsables de causar al menos 3 efectos negativos en la salud

Previamente, uno de estos medicamentos, ya había sido evaluado por la FDA debido a que presentaba problemas intestinales como efectos secundarios.
Previamente, uno de estos medicamentos, ya había sido evaluado por la FDA debido a que presentaba problemas intestinales como efectos secundarios.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a la gran efectividad que han reportado en ensayos y pruebas previamente realizadas, existen cada vez más opciones disponibles de medicamentos destinados a ayudar a la pérdida de peso. Y de hecho, recientemente se han aprobado nuevos fármacos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Sin embargo, recientemente y según reportes, actualmente la FDA analiza efectos secundarios de medicamentos para bajar de peso y que han sido reportados por las personas que los utilizan.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Los reportes sugieren que el actual análisis realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), estaría orientado a tres efectos secundarios que tal parece corresponderían al uso de populares medicamentos para bajar de peso y para la diabetes.

Se espera que tras conocer los resultados de la investigación de la FDA, se tomen medidas necesarias respecto a estos medicamentos, las cuales podrían incluir cambios en etiquetas, mayor investigación, o la implementación de estrategias para prevenir riesgos.

Foto: Canva.

¿Qué efectos secundarios tienen los medicamentos para bajar de peso?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha sometido a algunos medicamentos para bajar de peso y para tratar la diabetes, que son bastante conocidos y populares, a un análisis para demostrar si su uso puede ser riesgoso.

La nueva investigación de la FDA surge debido al reporte de pacientes que usan estos medicamentos para bajar de peso, sobre tres efectos secundarios que impactarían la salud y que, además, podrían tener un impacto negativo y considerable en la salud:

  • Alopecia (pérdida de cabello).
  • Pensamientos o ideación suicida.
  • Riesgo de aspiración (un problema donde la persona inhala comida, objetos o saliva en sus vías respiratorias), especialmente en cirugías.

Hasta ahora, se han recibido más de 600 reportes de estos efectos secundarios por el uso de estos medicamentos para bajar de peso, de los cuales la mayoría (422) corresponden a alopecia; 201 reportes corresponden a ideación suicida y 18 harían referencia a aspiración.

Foto: Canva.

¿Cuáles medicamentos para bajar de peso se están investigando?

Previamente, la FDA había indicado que un grupo de fármacos para tratar la diabetes, en los que también se encontrarían los medicamentos para bajar de peso, serían los que ahora también estarían teniendo reportes de efectos secundarios.

Según reporta WebMD, hasta ahora la investigación se centra en un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de GLP-1, categoría en la que se encuentran populares medicamentos para bajar de peso como:

  • Ozempic.
  • Wegovy.
  • Mounjaro.
  • Zepbound.

CBS News reportó que esta no sería la primera vez que el medicamento para bajar de peso Ozempic es sometido a una investigación y cambios por una reevaluación a la seguridad, pues el año pasado su etiqueta se tuvo que actualizar debido a reportes de obstrucciones intestinales por su uso.

Foto: Canva.

Cada medicamento tendría efectos secundarios específicos

Además de la FDA, se ha reportado que otras instituciones reguladoras pertenecientes a otros países y regiones, como en Europa, se han encargado de investigar estos medicamentos antagonistas de receptor de GLP-1, aunque enfocándose especialmente en los reportes de pensamientos suicidas.

Por otra parte, la American Society of Anesthesiologist advirtió a las personas que debían someterse a cirugías que dejasen de tomar estos medicamentos para bajar de peso o para la diabetes, para así evitar posibles riesgos futuros por su uso, específicamente la aspiración.

Los reportes de alopecia (el principal efecto secundario) han sido realizados por pacientes que, según indica la FDA, han recibido un tratamiento con semaglutida o tirzepatida, dos componentes que se encuentran en los medicamentos para bajar de peso de Ozempic (Novo Nordisk) y Mounjaro (Eli Lilly).

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok