MEDICAMENTOS

Estos son los riesgos de dejar los medicamentos para el colesterol

Dejar las pastillas contra el colesterol puede parecer algo insignificante, pero esta acción podría traer efectos muy negativos, en algunos casos mortales, ¿los conoces? Te contamos.

Incluso si se recibe un tratamiento con fármacos, es importante que las personas con problemas de colesterol realicen cambios en su alimentación y aumenten la cantidad de actividad física que realizan.
Incluso si se recibe un tratamiento con fármacos, es importante que las personas con problemas de colesterol realicen cambios en su alimentación y aumenten la cantidad de actividad física que realizan.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando las personas presentan problemas de salud como altos niveles de colesterol en la sangre, e incluso afecciones del corazón, como los infartos, lo más seguro es que se encuentren bajo un tratamiento específico, utilizando un medicamento llamado estatinas.

Este grupo de medicamentos son considerados sumamente necesarios para mantener la salud aún con condiciones de salud específicas. Sin embargo, es muy común ver que muchos de los pacientes suelen abandonar el tratamiento para el colesterol sin que su médico lo indique.

Pero, ¿es malo dejar las estatinas? Según los especialistas, los riesgos de dejar de tomar medicamentos para el colesterol sin ningún tipo de guía o recomendación de un especialista, pueden ser muchos, y usualmente bastante graves.

De hecho, es posible que cuando una persona con niveles altos de colesterol malo deja de tomar sus medicamentos de forma repentina, ponga en riesgo su vida, pues algunos efectos secundarios pueden ser incluso mortales.

Foto: Canva.

¿Cuáles son los medicamentos para el colesterol malo?

Cuando una persona tiene altos niveles de colesterol malo (llamado LDL o Lipoproteínas de Baja Densidad) en la sangre, es necesario, además de hacer cambios en el estilo de vida, utilizar medicamentos conocidos como estatinas, explica la Fundación Española del Corazón.

Este grupo de medicamentos, que son los más utilizados en estos casos, aclara Medline Plus, tienen la función de evitar que el colesterol se produzca en el hígado, lo que contribuye a que los niveles de colesterol malo en sangre disminuyan, lo que a su vez reduce los riesgos de acumulación en las arterias.

Eso sí, es importante recalcar que estos medicamentos no solo se dan exclusivamente a personas con niveles elevados de colesterol malo, sino que también pueden ser parte de un tratamiento a pacientes que:

  • Ya han tenido algún problema cardiovascular, como infartos o derrames cerebrales.
  • Han tenido cirugías o procedimientos cardiovasculares.
  • Aunque son sanos, tienen altos niveles de LDLc, un marcador de la presencia de unos factores de riesgo en las arterias (lipoproteínas aterogénicas).
Foto: Canva.

¿Qué pasa por dejar de tomar las estatinas?

Si bien el tratamiento con estatinas no es la única manera de atender los niveles elevados de colesterol malo, la realidad es que estos medicamentos no pueden ser sustituidos ni dejados por otras alternativas, a menos que los médicos especialistas lo indiquen.

Según comentó a Cleveland Clinic la cardióloga Leslie Cho, cuando un paciente que utiliza medicamentos contra el colesterol malo, como lo son las estatinas, deja de tomarlos, los niveles de colesterol en sangre se alteran y aumentan nuevamente.

Sin embargo, eso no es todo, pues con este nuevo aumento de colesterol en la sangre, los pacientes que dejan de tomar los medicamentos también incrementan sus probabilidades de complicaciones serias, incluso mortales, como:

  • Infartos.
  • Evento cerebral vascular.
  • Ataque isquémico transitorio.
  • Aneurisma de la aorta torácica (la formación de un abultamiento en la aorta que puede reventar y ser severo).
  • Falla cardíaca.
Foto: Canva.

¿Y si ya tienes niveles bajos de colesterol

Si tienes un tratamiento con estatinas (u otros medicamentos contra el colesterol), es posible que hayas observado que tras cierto tiempo tus niveles de colesterol en sangre han regresado a sus valores, y con ello puedes llegar a considerar que dejar los medicamentos puede ser adecuado o poco riesgoso.

Sin embargo, los especialistas dicen que no deberías. Y es que dejar las estatinas o fármacos sin una instrucción médica, incluso si tienes valores normales, tendrá efectos perjudiciales, especialmente porque es muy probable que las cifras de colesterol vuelvan a elevarse.

Además, según reportó la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), se estima que cuando las personas abandonan los medicamentos contra el colesterol (específicamente las estatinas), el riesgo de morir aumenta hasta un 13%, en comparación con quienes tenían adherencia al tratamiento.

Por lo tanto, expertos remarcan que dejar los medicamentos para el colesterol, incluso si has notado que tus niveles en sangre han disminuido, debe hacerse siempre con previa autorización e instrucción médica, para evitar efectos negativos e incluso mortales.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok