JUGO DE TOMATE

Bajar el colesterol y otros 5 beneficios del jugo de tomate

El jugo de tomate contiene nutrientes que ayudan a controlar los niveles altos de colesterol, así como otros problemas de salud ¡Conoce todos sus beneficios!

Tomar jugo de tomate por la mañana podría ser de mucha ayuda contra el colesterol alto.
Tomar jugo de tomate por la mañana podría ser de mucha ayuda contra el colesterol alto. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Elegir bebidas saludables en lugar de aquellas muy altas en azúcar como los jugos o refrescos es una buena forma de mantener el bienestar y una de las mejores opciones es el jugo de tomate ¿Sabías que puede bajar el colesterol? Conoce todos sus beneficios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

El jugo de tomate es un gran aliado para la salud de nuestro cuerpo, ya que contiene nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune y a corregir algunos problemas como el colesterol alto, siempre y cuando se complemente con una alimentación sana y ejercicio.

Incluir un vaso de jugo de tomate en tu desayuno no solo te ayudará a empezar el día con energía, sino que, si eres constante en tomarlo, verás poco a poco una mejoría en tu salud en general, especialmente si tienes problemas cardiacos o quieres mantener un peso saludable. 

De acuerdo con un artículo publicado en La Nación, el jugo de tomate es rico en proteínas, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes como el licopeno, que además le da su característico color rojo al jitomate.

Beneficios del jugo de tomate

Entre los principales beneficios de empezar el día tomando un jugo de tomate se encuentran: 

  • Control del colesterol alto

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas, pero cuando hay un nivel muy elevado, incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, pues se forman depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, advierte Mayo Clinic

El jugo de tomate puede disminuir los niveles de colesterol alto gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de que puede controlar la presión arterial y la glucosa en sangre.

  • Piel más bonita y saludable 

Los niveles altos de antioxidantes en el jugo de tomate actúan como un protector solar natural, lo que favorece la reparación celular y evita el daño causado por el sol. Como resultado, hay menos riesgo de enfermedades graves como el melanoma y la piel luce mucho más resplandeciente.

Canva
  • Menos riesgo de enfermedad cardiaca

Debido a que ayuda a controlar el colesterol alto puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Esto se debe a su riqueza en potasio y vitaminas B, que protegen el corazón de infartos y ateroesclerosis o arterias tapadas.

  • Protege contra el cáncer 

El licopeno que contiene el jitomate le da su color rojo pero también es un poderoso antioxidante que protege a las células del daño y controla la presión alta y el colesterol, menciona MedlinePlus. Sin embargo, también puede prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente el de próstata.

  • Fortalece los huesos

Otro de los beneficios del jugo de tomate es que debido a que contiene altas cantidades de vitamina K, puede fortalecer los huesos y ayudar a una recuperación más rápida en caso de fracturas.

Canva
  • Contra el estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando lo desechos de las heces se mueven con demasiada lentitud o no pueden eliminarse, menciona Mayo Clinic. Es un problema que puede volverse grave y afectar mucho la calidad de vida. Para combatirlo es fundamental aumentar la fibra para favorecer el tránsito intestinal y el jugo de tomate es una gran opción, ya que funciona como un laxante suave.

¿Cómo preparar jugo de tomate? Receta sencilla 

Preparar jugo de tomate es muy sencillo, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 3-4 jitomates maduros
  • Unas ramitas de apio lavadas
  • Limón
  • Sal y pimienta si lo deseas

Para la preparación corta en rodajas el jitomate y colócalo en la licuadora junto con una ramita de apio y una taza de azúcar. Licúa muy bien y agrega el jugo de limón y una pizca de sal y pimienta. Puedes decorar con otra ramita de apio y tómalo inmediatamente para aprovechar todas sus propiedades. 

Canva

No tomes jugo de tomate envasado, ya que contienen demasiada sal y hasta azúcar, lo cual puede tener un efecto negativo para tu salud a largo plazo. Si quieres un efecto más burbujeante, puedes usar agua mineral.

Recuerda que es necesario consultar con un especialista médico para tomar en cuenta ciertos problemas de salud. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok