El tomate es una hortaliza que por sus propiedades es un gran alimento para la salud. Se trata de un rico complemento que muchas personas usan para sazonar sus comidas. Ya sea asado o crudo, este fruto siempre es bienvenido y apreciado en la comida mexicana.
Además de ser un alimento versátil y sabroso, tiene muchos factores que benefician la salud del cuerpo. A continuación, te hablamos más sobre el tomate.
Te podría interesar
Propiedades del tomate
El tomate es un alimento que contiene pocas calorías. Cien gramos de este alimento proporcionan solo 18 calorías, dado que el 95% de su peso solo es agua. Pese a que tiene poca cantidad de fibra, sus semillas, piel y pulpa son suficientes para beneficiar el tránsito intestinal, detalla Cuerpo y Mente.
Este fruto también contiene fibra dietética, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro. Además, Contienen 20% del valor diario recomendado de vitamina C, el 27% de las vitaminas A, el 13% de la vitamina E y el 1% de vitamina K. Estas vitaminas previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y ayudan al sistema inmunitario, informa la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural.
Entre otras hortalizas, el tomate destaca en contenido de vitaminas del grupo B, en especial B1 y B6, sobre todo de ácido fólico. Este grupo de vitaminas son beneficiosas puesto que favorecen la obtención de energía de los alimentos y ayudan al sistema nervioso.
Por si fuera poco, la cáscara de tomate también es un gran nutriente. Esta se utiliza desde épocas precolombinas para remedios medicinales como las infusiones. Entre sus beneficios destacan:
- Elimina la caspa y combate la calvicie
- Reduce el dolor de oídos
- Alivia molestias en el estómago
- Es efectiva para problemas respiratorios
- Baja los niveles de presión en la sangre
¿El tomate es mejor cocido o crudo?
El tomate tanto cocido como crudo es bueno, no obstante, las mejores fuentes de licopeno, un poderoso antioxidante que protege las células del daño progresivo, se absorben con más eficiencia si está cocido, dado que el calor rompe las membranas celulares permitiendo su salida. También es recomendable consumir el tomate cocido con aceite de oliva para asimilar mejor este compuesto.
Según la revista Good Food de la BBC, gran parte del contenido de carotenoides está en la piel del tomate, por lo que es recomendable no pelarlo para obtener el máximo beneficio.
(Con información de BBC, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuerpo y Mente, MedlinePlus).