ALTERNATIVAS SALUDABLES

¿Quieres dejar la sal pero no sabes cómo darle sabor a tu comida? Te compartimos algunas alternativas

¿Consumes mucha sal, quieres dejar de hacerlo pero no conoces otros alimentos que la reemplacen? En esta nota te contamos sobre algunos ingredientes que puedes añadir a tus platillos para darles sabor sin usar sal.

La sal en exceso es mala para la salud. Conoce estas alternativas que seguro te gustarán.
La sal en exceso es mala para la salud. Conoce estas alternativas que seguro te gustarán.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La sal es uno de los ingredientes adicionales más indispensables a la hora de cocinar para darle sabor a todas las comidas que preparas. Se trata de un mineral que puedes encontrar en distintas presentaciones: en granos pequeños, como la sal de mesa, o en gramos grandes, como la sal de mar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de un adulto no supere los 5 gramos de sal. El consumo de este insumo favorece una correcta digestión, la eliminación de líquidos en el cuerpo, estimula el apetito; ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y relaja los impulsos nerviosos.

Pese a sus grandes aportes nutrimentales, comer este alimento en exceso puede traer más repercusiones a la salud que beneficios. El portal de Semana advierte que la sal en exceso puede contribuir a tener presión arterial o hipertensión alta. Tomando en cuenta esto, te compartimos algunos sustitutos naturales que puedes usar para reducir su consumo en casa.

Sustitutos naturales de la sal

  • Ajo y cebolla natural entera o en polvo

El sabor intenso de estos dos ingredientes juntos es ideal para darle sabor a todo tipo de platillos: desde guisados tradicionales hasta carnes o pescados, estos dos alimentos naturales pueden resultar riquísimos juntos. Además, estos dos ingredientes ayudan a reducir la presión arterial alta, bajan los niveles de colesterol y triglicéridos, previenen enfermedades cardiovasculares crónicas y mejoran las funciones hepáticas, según con Mejor con Salud.

(Foto: Canva)
  • Salsa de soja

La salsa de soja es uno de los alimentos más populares de la gastronomía japonesa y puede ser el perfecto sustituto de la sal. Esta es baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos. Es una fuente de proteína de excelente calidad. Contiene vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. No obstante, también debe consumirse con precaución para evitar problemas a la salud, de acuerdo con Diario Vasco.

  • Especias aromáticas

Las especias como el jengibre, la canela, el ají, el romero y demás, son otros de los elementos muy conocidos que pueden reemplazar la sal. Estas aportan un gran sabor a las diferentes preparaciones diarias y son muy bajas en sal.

Además, estimulan el metabolismo ayudando a que el cuerpo queme con mayor facilidad la grasa. Asimismo, brinda una sensación de saciedad al comer, por lo que sirven para mantener un peso saludable, detalla el portal Hecho en la Vera.

(Foto: Canva)

(Con información de Diario Vasco, Mejor con Salud, Semana, Hecho en la Vera).