SALUD RENAL

¿Cómo afecta a tus riñones el consumo excesivo de sal?

Aunque es muy común que las personas agreguen sal a sus comidas, esto puede traer diversos problemas en la salud y los riñones pueden verse afectados

Los riñones se pueden ver afectados por el consumo excesivo de sal
Los riñones se pueden ver afectados por el consumo excesivo de salCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los riñones son órganos urinarios bilaterales con forma de frijol cuya función principal es eliminar el exceso de líquido corporal, sales y subproductos del metabolismo y a continuación, te diremos cómo afecta el consumo excesivo de sal a estos órganos vitales.

Los riñones son órganos clave en la regulación del balance ácido-base, presión arterial y numerosos parámetros homeostáticos, por lo que juegan un papel muy importante en la salud de las personas.

Aunque es muy común que las personas agreguen sal a sus comidas, esto puede traer diversos problemas en la salud y los riñones pueden verse afectados.

¿Cómo afecta a tus riñones el consumo excesivo de sal

Un estudio encontró que las personas que agregan sal de mesa a sus comidas pueden estar poniendo en riesgo a sus riñones sin saberlo, ya que la investigación señala que las adiciones crónicas de sal se asocian con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad renal crónica.

¿Cómo se realizó la investigación?

En un estudio de cohorte basado en la población que comprendió a más de 460 mil participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 37 y 73 años, Tang y sus colegas exploraron la asociación entre la adición de sal de mesa a los alimentos y el aumento del riesgo de enfermedad renal crónica.

Los participantes indicaron la frecuencia con la que añadían sal a sus comidas:

  • Nunca o rara vez
  • A veces
  • A menudo o siempre. 

El período de seguimiento superó la década y la mediana de duración fue de 11,8 años. Durante este tiempo, se documentaron aproximadamente 22 mil nuevos casos de enfermedad renal crónica. El análisis de los datos reveló un riesgo significativamente mayor de enfermedad renal crónica entre aquellos que añadían sal con frecuencia.

El grado de elevación del riesgo varió con la frecuencia de las adiciones de sal. Incluso los saladeros ocasionales tenían un riesgo un 7% más alto que los que nunca o rara vez añadían sal. Para los saladeros frecuentes, el riesgo aumentó en un 12%, y para aquellos que siempre agregaron sal, aumentó al 29%. Estos resultados se ajustaron por edad y sexo.

(Foto: Canva)

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La Clínica Mayo explica que la enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, implica una pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que se eliminan a través de la orina. La enfermedad renal crónica avanzada puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo.

En las etapas tempranas de la enfermedad renal crónica, puede que tengas pocos signos o síntomas. Es posible que no te des cuenta de que tienes una enfermedad renal hasta que la afección esté avanzada.

El tratamiento de una enfermedad renal crónica se centra en retrasar el avance del daño renal, por lo general, mediante el control de la causa. Sin embargo, incluso el control de la causa podría no impedir que el daño renal progrese. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta convertirse en una insuficiencia renal en etapa terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante de riñón.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.