DIABETES GESTACIONAL

¿Cómo la diabetes gestacional puede afectar a los riñones?

La diabetes gestacional causa un nivel alto de glucosa sanguínea que puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé

La diabetes gestacional puede afectar a los riñones
La diabetes gestacional puede afectar a los riñonesCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Hace unos días en SuMédico te contamos el testimonio de Alejandra, una mujer que fue detectada con diabetes gestacional en las últimas semanas de su embarazo, y hoy te diremos cómo esta afección puede afectar a los riñones.

La Clínica Mayo explica que la diabetes gestacional es aquella diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo (gestación). Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa). La diabetes gestacional causa un nivel alto de glucosa sanguínea que puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

¿Cómo la diabetes gestacional puede afectar a los riñones?

Si tienes diabetes gestacional durante el embarazo, por lo general, los niveles de glucosa sanguínea vuelven a sus valores normales poco después del parto. Sin embargo, si tuviste diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor por lo que necesitarás que te hagan pruebas más a menudo para detectar cambios en la glucosa sanguínea, además de que puede causar afectaciones en los riñones.

Un estudio realizado con datos del Registro Médico de Nacimientos de Dinamarca que incluyó a 697 mil 622 mujeres que dieron a luz entre 1997 y 2018, encontró que las mujeres que padecieron diabetes gestacional tenían más probabilidades de padecer enfermedades renales en el futuro.

De todas las participantes del estudio, el 3,4 % reportó diabetes gestacional en al menos un embarazo, y el 12,8 % de las mujeres con diabetes gestacional recibieron insulina, un indicador de una disfunción metabólica más grave y las mujeres fueron seguidas durante una mediana de 11,9 años.

Los investigadores estudiaron la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad renal aguda como resultados de interés, los efectos mediadores de la diabetes y la hipertensión posteriores en la enfermedad renal crónica futura, y cómo la gravedad de la diabetes gestacional afectó el riesgo posterior de enfermedad renal.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Las mujeres con diabetes gestacional mostraron un riesgo de enfermedad renal crónica significativamente mayor que las que no habían padecido diabetes.

Las mujeres que recibieron insulina durante el embarazo debido a una disfunción metabólica grave, pero que no desarrollaron diabetes posterior, tuvieron un riesgo proporcionalmente mayor de enfermedad renal crónica.

Las mujeres con diabetes gestacional que desarrollaron diabetes o hipertensión se enfrentaron a un riesgo aún mayor de enfermedad renal crónica, lo que sugiere que la prevención de la diabetes y la hipertensión después de la diabetes gestacional puede reducir el desarrollo de la enfermedad renal crónica.

"Las mujeres con disfunción metabólica grave durante el embarazo constituyen un grupo de alto riesgo con respecto a la enfermedad renal crónica futura. El riesgo significativamente elevado de enfermedad renal crónica se observó a partir de los 2 años posteriores al embarazo", señalaron los autores de la investigación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok