EXTEROGESTACIÓN

¿Qué es la exterogestación? Conoce este tipo de apego de tu bebé

¿Te has preguntado por qué tu bebe necesita pasar tanto tiempo contigo? Conoce la exterogestación

Conoce más sobre los 9 meses después del parto.
Conoce más sobre los 9 meses después del parto.
Escrito en SOY MAMÁ el

Durante 9 meses, familiares y cuidadores se dedican a preparar el ambiente ideal para el nuevo integrante. Desde la camiseta más cómoda hasta los utensilios más recomendados, madres, padres y demás personas enfocan su tiempo y espacio para procurar las mejores condiciones. Tras la llegada del bebé, los regalos y las felicitaciones no paran de llegar, así como los abrazos. Sin embargo, puede que el bebé sólo busque el contacto de la mamá. ¿Por qué? Por la exterogestación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

La exterogestación identifica ese proceso donde el bebé sale al mundo, pero a la par sigue teniendo un contacto con la persona que estuvo conviviendo por meses. ¿Qué es la exterogestación? ¿Cuándo inicia y finaliza este proceso? ¿Cuáles son las características que incluye esta etapa? Conoce todas las respuestas en esta nota.

Recuerda que conocer más sobre el pre parto, parto y post parto permite acompañar, entender y apoyar cuando las personas lo necesiten. Las actividades de cuidado son necesarias para una sociedad más empática y respetuosa. Quédate en este sitio para seguir conociendo cómo participar en la salud de las demás personas.

¿Qué es la exterogestación?

De acuerdo con Educación Inicial, la exterogestación surge de la teoría donde el bebé sigue siendo totalmente dependiente de su madre fuera del útero y necesita contacto con la piel, que lo alimenten y que lo cuiden. Por lo tanto, la exterogestación o gestación exterior los segundos nueve meses después del parto y el embarazo. Aquí el bebé todavía no se vale por sí mismo o es capaz de desplazarse por sí solo, por lo cual necesitará a su mamá para que sea su apoyo constante.

Créditos: Canva

El portal añade que durante la exterogestación el bebé comienza a adaptarse a la vida, pues se comunica durante el llanto. Es cambio es radical porque el bebé debe adaptarse al exterior. Recordemos que el bebé venía del útero donde estaba encogido y estaba a una temperatura mayor. Por lo cual, seguirá buscando esa cercanía con la madre y las comodidades que tenía.

Salud Mental Perinatal detalla que cuando un bebé nace, todavía está en desarrollo. Por lo cual, necesita la exterogestación para poder regularse y capacitar sus sistemas que le permitan su existencia. Será una etapa de constante confianza y entendimiento, pues el estrés puede dañar sus experiencias dentro del cuerpo y el cerebro. Por lo cual deben mantenerse tranquilos y reconfortados mientras sus sistemas neurobiológicos maduran.

Créditos: Canva

Según Eresmamá, la finalización de la exterogestación también está relacionada cuando el bebé comienza a gatear, pues empieza a abrirse al mundo buscando interacción, contacto, comunicación, entre otros factores. Por lo cual, es necesario propiciar el contacto piel con piel o caricias. Así como fomentar la seguridad mediante una conectividad segura, fuerte y óptima. Salud Mental Perinatal destaca los siguientes puntos:

  • Un bebé sigue siendo un feto hasta los 18 meses de edad, por lo cual debe propiciarse una experiencia calmada, reconfortante y físicamente presente
  • Un bebé es un sistema dinámico cuya personalidad y salud son construidas conforme a la experiencia de los primeros años
  • Debe apoyarse la autorregulación
  • Comprender y practicar una atención temprana permitirá un desarrollo adecuado de todos los sistemas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok