SIAMESES

Así fue la separación de dos siamesas en España

La intervención se realizó con éxito después de que el equipo del hospital ensayara previamente en maniquíes de reconstrucción 3D

Las dos bebés salieron sanas de la cirugía
Las dos bebés salieron sanas de la cirugía Créditos: Foto: EFE/ Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Khadija y Cherive son dos siamesas mauritanas separadas con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Barcelona, España. De acuerdo con datos de El Universal, serán dadas de alta la semana próxima y podrán regresas a su país de origen tras la cirugía compleja a la que fueron sometidas previamente probada en maniquíes y reconstrucciones 3D.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Proceso de separación de las bebés siamesas

De acuerdo con información proporcionada por el equipo médico este viernes en rueda de prensa, las gemelas nacieron un mes antes en Mauritania unidas por la parte superior del abdomen con un único cordón umbilical. Debido a que era imposible separarlas en su país, fueron trasladadas en avión militar medicalizado hasta el centro sanitario de Barcelona donde fueron ingresadas el 26 de octubre del presente año.

(Foto: Canva)

Para llevar a cabo la cirugía con éxito, el especialista José María Quintillá, experto en simulación clínica y urgencias pediátricas y jefe de la Unidad de Simulación Clínica en el Hospital Sant Joan de Déu, detalló que usaron maniquíes a través del Programa de Simulación del hospital para tener un resultado exitoso: "tener un buen entendimiento para saber cuáles eran las relaciones anatómicas de las niñas permitió reducir el tiempo efectivo de la operación y, además, hacerla con más seguridad", indicó.

La intervención duró aproximadamente cinco horas y contó con la colaboración de tres equipos interconectados: neonatología, cirugía y simulación. Esta fue la primera operación de estas características. Durante el proceso "no ocurrió ninguna incidencia", afirmaron, "Con sus propios tejidos -confirmó- pudimos tapar el agujero del abdomen que quedó tras la separación".

¿Por qué los bebés nacen siameses?

Los bebés siameses o gemelos unidos, se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos. Pese a que dos bebés se desarrollarán aparte de este embrión, permanecerán conectados físicamente, por lo general por el pecho, el abdomen o la pelvis. Los gemelos unidos al nacer también pueden compartir uno o más órganos internos, detalla Mayo Clinic.

Debido a que existen muchos avances actualmente en cirugía y tecnología, algunos gemelos unidos que sobreviven después del nacimiento pueden ser separados quirúrgicamente, como es el caso de las paqueñas Khadija y Cherive. Su caso es "particular", aseguró Ana Alarcón, responsable de neonatología del hopistal, quien detalló que uno de cada 200.000 neonatos vienen unidos y, de estos, únicamente el 20% están conectados por el abdomen.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok