TOS EN BEBÉS

¿Qué causa la tos en bebés? Una guía para madres primerizas

Cuando un bebé tiene tos puede preocuparnos. ¿Qué hacer ante ella? ¿Cuándo será necesario ir al doctor?

¿Cuándo la tos en bebés debería ser una causa de preocupación?
¿Cuándo la tos en bebés debería ser una causa de preocupación?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Ser mamá no es sencillo, ser mamá primeriza es lo menor a sencillo. Tener la responsabilidad del cuidado, la educación y la protección de un ser vivo que demanda alimento, seguridad y cariño no es una tarea fácil. Entre las actividades que deben ser cumplidas y los trabajos de cuidado, las mamás primerizas también se enfrentan a la aparición de enfermedades. Por lo cual, cualquier signo puede ser tomado como una emergencia y una visita al doctor, como es el caso de la tos.

Al escuchar la palabra ‘tos’, la mente recuerda los refriados, las gripes y las infecciones que ha atravesado el cuerpo. Esto hace que las mamás primerizas muestren una preocupación cuando los bebés presentan tos. Mantener al recién nacido protegido de los diversos cambios de temperatura, especialmente en las épocas de otoño e invierno, puede ser todo un reto. La tos parece decirles a las mamás que el objetivo no se ha logrado cumplir.

¿Por qué se produce la tos en bebés? ¿Cuándo saber que la tos es motivo para ir al doctor? ¿Cómo prevenir que el bebé tenga tos? Conoce las respuestas a estas preguntas en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que ser mamá por primera vez es una serie de aprendizajes y errores. Si muestras preocupación o temor, son sentimientos lógicos, el secreto es saber manejar las emociones y saber cómo actuar ante las emergencias.

¿Qué hacer cuando un bebé le da tos?

La tos, informa AboutKidsHealth, es la forma natural del organismo para eliminar la mucosidad o sustancias irritantes de los pulmones y las vías respiratorias, por lo cual, la tos es un proceso natural. Sin embargo, la tos también puede ser resultado de una infección respiratoria, como un resfriado que incluye congestión de nariz y garganta. La tos impide que la mucosidad ingrese a los pulmones. Entre las toses que puede tener un bebé, menciona Happy Mami, están:

Créditos: Canva
  • Tos asmática: es una tos seca acompañada de una dificultad respiratoria que molesta al bebé
  • Tos de perro: es una tos que irrita la garganta, siendo característica de la laringitis
  • Tos convulsiva: consta de varios golpes de tos rápidos, seguidos de una respiración brusca
  • Tos blanda o productiva: va acompañada de moco. Aunque no duele, molesta
  • Tos seca: Deja la garganta seca, sin moco, irritando la zona y produciendo molestias o dolor

Happy Mami explica que si el bebé tiene tos como defensa del organismo, no es necesario emplear algún medicamento o intervenir. En caso de tener un ataque de tos sin otro síntoma, puede deberse a la humedad o toma de líquidos abundantes. Para ir al doctor, el bebé debe presentar otros síntomas, como dificultad para respirar, tener sospecha de que aspiro un cuerpo extraño, presenta una fiebre prolongada o muestra cambios de color en los labios y la cara.

Créditos: Canva

Si eres mamá primeriza y tu bebé presenta tos, ahora conoces los signos a los cuales debes de estar atenta. La prevención y la actuación en el momento serán claves para mantener el bienestar en el recién nacido. AboutKidsHealth recomienda las siguientes acciones para el cuidado de bebés y la tos:

  • Modificar la posición del bebé cuando duerme, pues la tos puede ser causa de una cogestión en la nariz y la garganta, provocando dificultad para dormir sobre su vientre o de espaldas
  • Favorezca el descanso cuando lo necesite: cuando un bebé tiene tos, suele tener dificultades para dormir. Si tuvieron una noche pesada, recuperen el descanso en la mañana
  • Ofrezca pequeñas cantidades de líquido con frecuencia: si un bebé vomita después de toser, ofrézcale líquidos y no deje de amamantarlo si tiene tos
  • El aire seco puede empeorar la tos. Un vaporizador o humificador de vapor frío en la habitación podrá ayudar