La estimulación temprana, informa Eserp, es un conjunto de técnicas educativas que sirven para impulsar el desarrollo cognitivo, emocional y social del menor en su etapa infantil, es decir, decir desde los 0 hasta los 6 años. La finalidad es conseguir un óptimo desarrollo de las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales del menor. Si quieres conocer qué ejercicios de estimulación temprana puedes hacer con tu bebé de 1 mes, continúa leyendo esta nota.
Dentro de los beneficios de estimulación temprana, detalla Fundación Comportamos, está mejorar la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño, impulsar sus competencias motrices, facilitar la adquisición del lenguaje, despertar en el niño el interés por explorar y aprender, favorecer las habilidades sociales y reforzar la autoestima.
Te podría interesar
La estimulación temprana tiene diversos beneficios para la salud. Si quieres conocer qué ejercicios puedes realizar con tu bebé de 1 mes, continúa leyendo esta nota para conocer cómo realizarlos y cuáles podrán ser sus resultados. Antes de iniciar, recuerda que la estimulación temprana requiere paciencia y tiempo. En un tiempo breve, podrás visualizar los resultados de tu trabajo.
¿Qué actividades puedo hacer con mi bebé de 1 mes?
1. Estimulación motora
De acuerdo con Eresmamá, al estimular el área motora se busca fortalecer los músculos de los brazos, piernas, tórax, cuello y espalda, permitiendo que el bebé de 1 mes tenga mayor fuerza, tono muscular y mejore su coordinación. Para este ejercicio deberás acostar a tu bebé boca arriba y estimulando los brazos. Flexiónalos y estíralos con delicadeza, colocándolos sobre su cabeza y muévalos de lado a lado. En la misma posición, también puedes tomar las piernas y realizar movimientos de bicicleta, esto activará los músculos y mejorará el tránsito intestinal.
2. Estimulación afectiva
Según Eresmamá, abrazar, besar, acariciar, consentir y tener contacto piel con piel son actividades que permiten hacer tranquilo, seguro y mimado. Una actividad que permitirá estimular al bebé es bailar suavemente, colocándolo sobre el hombro. Así el bebé de 1 mes disfrutará el balanceo y el contacto físico que proporcionará la actividad. Puedes optar por música para bebés para promover que el bebé mueva su cuerpo.
3. Estimulación cognitiva
Este ejercicio permitirá activar los reflejos primarios del bebé, los cuales son un indicativo de una evolución neurológica adecuada, menciona Eresmamá. Puedes promover esta estimulación temprana mediante el reflejo de succión donde consiste en rozar las mejillas y los labios del bebé con las manos limpias el pecho. El bebé volteará su cara tratando de encontrar el estímulo para succionarlo.
4. Estimulación visual
Para promover este tipo de estimulación y sus beneficios Tips de Madre aconseja usar móviles de colores llamativos y objetos que brillen a los lados de su cuna, ponte frente a tu bebé y muéstrale un objeto brillante moviéndolo hacia los lados para que el bebé los siga con los ojos. Puedes fomentar su visión amplia cargándolo de forma que pueda ver a su alrededor por encima del hombro, sosteniendo su cabeza.
5. Estimulación auditiva
Los oídos permitirán a tu bebé de 1 mes escuchar todos los sonidos que tiene el mundo para maravillarlo. Para este tipo de estimulación temprana, pues hacer sonar la sonaja frente a tu bebé, poner cajitas de música y hablarle a tu bebé poniéndote de un lado de su cara y luego del otro lado, así asociará el sonido con el movimiento, finaliza Tips de Madre.