HIPO EN RECIÉN NACIDOS

Controla el hipo de los recién nacidos con estos consejos

El hipo de un recién nacido puede provocar preocupación. ¿Qué hacer al respecto?

Ayuda a tu recién nacido a controlar el hipo con estos consejos.
Ayuda a tu recién nacido a controlar el hipo con estos consejos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El hipo. Esa palabra corta que detalla un suceso el cual puede interrumpir una conferencia, una declaración o la tranquilidad de un día trae el presente la sensación de incomodidad, irritación o salto. Dejar de respirar o asustarse son algunos de los remedios naturales para desaparecer el hipo en personas adultas, pero ¿qué pasa cuando un recién nacido tiene hipo? ¿Cómo evitar esta molestia en el bebé?

Recibir a un recién nacido en el hogar implica un cambio de dinámica familiar, actividades y hábitos en cada integrante. Estos cambios no sólo producen movimientos bruscos y acelerados, también son una oportunidad para adquirir conocimiento, buscando el bienestar del bebé. Si a tu vida acaba de llegar un nuevo integrante, hoy te traemos algunos consejos para controlar el hipo.

Esta información no sólo te servirá para controlar el hipo, también te ayudará a prevenirlo y conocer sus causas. Así tú y tu recién nacido no tendrán que pasar por este momento poco agradable. No lo pienses más y quédate en esta nota para aprender conocimiento que algún punto de tu vida podrás utilizar. A la par, puedes acercarte con un especialista en salud para conocer más sobre estos sucesos cotidianos.

¿Cómo se quita el hipo a un recién nacido?

El hipo, informa Mayo Clinic, consiste en espasmos reiterados o movimientos repentinos del diafragma que no se pueden controlar. El diafragma es el músculo que separa el pecho del área abdominal y tiene un papel relevante en la respiración. Estos espasmos en el diafragma hacen que las cuerdas vocales se cierren de presente y produzcan el sonido particular del hipo.

Créditos: Canva

De acuerdo con MedicalNewsToday, el hipo en bebés y recién nacidos suele ocurrir sin motivo aparente, pero la alimentación suele ser el factor que ocasiona el espasmo en el diafragma por una alimentación en exceso, una comida rápida o tragar mucho aire. Dichos factores pueden hacer que el estómago se expanda, presione contra el diafragma y desencadene espasmos causados por el hipo.

Guía Infantil añade que el hipo en recién nacidos y bebés también puede ser causado por inmadurez del sistema nervioso. Ante la falta de un control, son provocadas contracciones repentinas e irregulares del diafragma. Los músculos de respiración se fortalecen e intentan funcionar en armonía. Al igual, puede hablarse de una inmadurez del estómago. Para controlar el hipo en recién nacidos y bebés Eresmamá recomienda:

  • Hacer eructar al bebé: hacer pausas mientras se alimenta al recién nacido y colocar al bebé sobre el hombro en posición vertical, frotando la espalda y dando suaves palmadas de abajo hacia arriba
  • Amamantar al bebé: debido a que puede ayudar a estirar el diafragma y detener los espasmos
  • Cambia la postura del bebé: si el bebé está acostado y tiene hipo, muévelo con tus brazos en posición vertical. Es recomendable que esté en dicha posición 20 minutos después de la alimentación
  • Ayúdale a relajarse: frota la espalda del bebé, mécelo o dale un masaje para que sus músculos se relajen, lo cual puede controlar el hipo
Créditos: Canva

Para prevenir el hipo en bebés y recién nacidos, BB Grenadine recomienda darle tomas cuando esté relajado porque tendrá una respiración controlada y regulada, evita que el recién nacido llore desconsoladamente porque puede tragar demasiado aire, dale de comer antes que tenga hambre para que el bebé no coma rápido, siéntalo erguido después de la toma o dale golpes suaves y asegura que el biberón o el pezón estén aferrados a su boca para no permitir la entrada de aire.

(Con información de Mayo Clinic, MedicalNewsToday, Guía Infantil, Eresmamá, BB Grenadine)