La carreola es el medio de transporte ideal para que los bebés y niños pequeños puedan ser trasladados de un lugar a otro ya que estarlos cargando todo el tiempo puede ser muy pesado para los cuidadores y hoy te daremos algunos consejos para evitar el aplanamiento de cabeza o reflujo en niños mientras pasean en carreola.
El aplanamiento de la cabeza en bebés es una condición que se produce cuando una parte de la cabeza del bebé se aplana o se vuelve asimétrica debido a la presión constante sobre esa zona. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como la postura al dormir, el parto prematuro, el embarazo múltiple o la tortícolis.
Te podría interesar
Por su parte, el reflujo en bebés es el regreso del contenido del estómago al esófago, que puede causar regurgitaciones o vómitos en los niños pequeños y aunque esto puede ser normal, también se puede dar mientras son transportados en carreola.
5 consejos para evitar el aplanamiento de cabeza o reflujo en niños mientras pasean en carreola
En el portal 20 minutos, mencionan que la fisioterapeuta y osteópata pediátrica Belén Concejero en colaboración con Easywalker crearon un decálogo para un buen uso de la carreola con los niños para evitar el aplanamiento de cabeza y el reflujo en niños y dieron los siguientes consejos:
1. Darle tiempo al niño de que sé que acostumbre a estar en la carreola
Es normal que los bebés al principio puedan rechazar la carreola y necesiten los brazos de los padres para sentirse seguros. Por lo que la especialista indica que usar algún tejido muy suave de bambú o algodón con el que hayas dormido previamente lo puedes colocar en la carreola para que el bebé pueda olerlo.
2. Colocar al niño correctamente
Belén Concejero señala que la higiene postural es fundamental para evitar el aplanamiento de cabeza, “la cabecita de los pequeños se aplana por la presión, por lo que lo ideal es cambiar mucho de posición al bebé”.
La especialista recomienda combinar posturas boca arriba con la cabeza girada a ambos lados y durante las siestas ponerlo de lado, con esto también se puede prevenir la tortícolis.
3. Colocar un juguete en la carreola
El niño se puede estimular con un juguete dentro del carro preferente este puede ser un sonajero. La experta recomienda que siempre esté a los lados y no encima, ya que la visión binocular no llega hasta los 4 meses por lo que durante este tiempo no se recomienda colocar los juguetes encima de sus ojos.
4. Combinar el paseo en carreola con cargar al bebé
Durante los primeros meses de vida es necesario que los padres pasen tiempo con sus hijos en brazos ya que la piel con piel les ayuda a regularse e ir forjando vínculos de seguridad.
La experta recomienda combinar el paseo en carreola con cargar al bebé durante algunos momentos en brazos, ya que de esta manera se está uniendo otro tipo de estimulación vestibular y visual que es perfecto para el neurodesarrollo de los más pequeños.
5. Poner alguna manta o toalla debajo del colchón de la carreola
La especialista indica que en el caso de que el niño tenga reflujo se levante su cabeza colocando una cuña debajo del colchón. “Un truco muy útil es buscar o fabricar con mantas o toallas de casa, una cuña con unos 10-15 grados de inclinación.
Se colocará en la zona más alta del colchón del carrito, asegurándose de que el bebé tenga elevados cabeza y hombros, pero no todo el cuerpo. Elije modelos de la carreola que cuenten con sistemas de reclinación antirreflujo también ayuda a prevenir este tipo de problemas.
(Con información de: 20 minutos y Guía Infantil)