FÓRMULAS INFANTILES

¿Por qué no se debe donar fórmulas infantiles en situaciones de emergencia?

Ante los desastres provocados por el paso del huracán Otis comienzan los centros de acopio. ¿Por qué las fórmulas infantiles no son recomendadas para donaciones?

Si quieres donar fórmulas infantiles, debes tomar en cuenta esto.
Si quieres donar fórmulas infantiles, debes tomar en cuenta esto. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El huracán Otis impactó al estado de Guerrero en la madrugada del miércoles pasado. Servicios de salud, servicios de comunicación, hogares y carreteras son algunos de los diversos espacios que resultaron afectados sin contar las pérdidas humanas y de especies. Ante ello, universidades, organizaciones y otros lugares han levantado centros de acopio para apoyar a la población, entre ellos, mamás y bebés que pueden ser población vulnerable. 

Atún, agua embotellada, vegetales, café soluble, cubrebocas, cloro, jabones de baño, entre otros, son algunos productos que pueden entregarse en los centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis. Aunque toda ayuda es necesaria, existe un producto que no se recomienza donar porque puede implicar efectos adversos a la salud de los bebés: las fórmulas infantiles. ¿Por qué donar fórmulas infantiles en situaciones emergencia implica un riesgo? Conoce la respuesta en esta nota.

Compartir información verificada, evitar el pánico entre habitantes y poner a servicio las redes sociales para localizar a las personas desaparecidas son algunas de otras actividades que puedes realizar para ayudar a las personas afectadas por el huracán Otis. Si quieres ayudar a madres, padres y bebés, también te compartiremos algunos productos que puedes donar. Ante los efectos del cambio climático, la empatía y la solidaridad son necesarias en situaciones de emergencia.

¿Por qué evitar donar en situaciones de emergencia?

Las fórmulas infantiles, informa Clínica Universidad de Navarra, son fórmulas que hacen referencia a los alimentos de origen generalmente lácteo destinados a niñas y niños recién nacidos y durante los primeros años de vida. Aunque es una alternativa de alimento para bebés, una mala utilización de la leche de fórmula o problemas con la preparación pueden ser factores para dañar la salud del recién nacido.

Créditos: Canva

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no se recomienda donar leches de fórmula infantil durante desastres naturales u otras emergencias porque este servicio debe ser gestionado por organizaciones oficiales de ayuda. Donar leche infantil puede provocar las siguientes repercusiones:

  • En algunas ocasiones, la fórmula infantil es distribuida sin evaluar quién lo necesita y sin proporcionar suministros de alimentación o educación sobre su preparación y almacenamiento
  • En mujeres que amamantan puede enviar un mensaje erróneo. Que su leche no es suficiente y opten por la fórmula infantil, provocando menor producción de leche y evitando los beneficios de la leche materna a los bebés
  • Cuando las personas se recuperen de la crisis, es posible que no puedan permitirse seguir usando leches de fórmula

El Instituto Nacional de Salud Pública detecta los riesgos en la salud de los bebés. Las fórmulas infantiles requieren condiciones de higiene estricta y agua potable, al no cumplirse esto ante una situación de emergencia como el huracán Otis, aumenta el riesgo de infecciones y el consumo de azúcares y sales que los bebés no necesitan.

Créditos: Canva

La Leche League International destaca que en situaciones de emergencia, debe procurarse la lactancia materna porque permite reducir el riesgo de malnutrición, enfermedad y muerte de los bebés. Las fórmulas infantiles deben darse en condiciones rigurosas, como bebés que no tienen posibilidad de recibir leche materna, asegurar la fórmula infantil cada que el bebé lo necesita y no darla la fórmula infantil para fomentar una marca comercial.

 En caso de realizar donaciones para personas damnificadas por el huracán Otis, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades recomiendan conectarse con organizaciones oficiales para saber qué se necesita y cómo ayudar. En caso de querer donar leche materna, buscar bancos de leche sin fines de lucro. Si se quieren donar utensilios para bebés, debe tomarse en cuenta la falta de agua y si se necesita un jabón en especial. A la par, evitar donar extractores de leche debido a la falta de electricidad o la falta para mantener las piezas si necesitan baterías o bombas.