BEBÉS BAJOS DE PESO

Desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico es más alto en bebés bajos de peso al nacer

Un estudio añade un nuevo riesgo del bajo de peso en recién nacidos

Un nuevo estudio añade un riesgo para bebés bajos de peso al nacer.
Un nuevo estudio añade un riesgo para bebés bajos de peso al nacer. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Bebés con bajo de peso al nacer tienen 4 veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, ahora conocida como enfermedad hepática esteatósica asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). Así detallad un nuevo estudio presentado en la UEG Week 2023, organizada por Gastroenterología Europea Unida (UEG), realizado por investigadores de Suecia, reporta Infosalus.

“Aunque investigaciones anteriores han establecido la relación entre el peso al nacer y enfermedades importantes, como las cardiovasculares y el síndrome metabólico, la conexión con la MASLD seguía sin estar clara. Nuestro estudio aporta ahora pruebas convincentes de que los factores de desarrollo fetal desempeñen un papel importante en el desarrollo de la MASLD y la enfermedad hepática progresiva”, mencionó Fahim Ebrahimi, primer autor del estudio.

De acuerdo con Unicef, 1 de cada 7 bebés en todo el mundo pesan menos de 2,500 gramos al nacer, siendo 20 millones de bebés en total. El 75% de ellos nace en Asia y África subsahariana, sin embargo, el bajo peso de los bebés al nacer también es un problema en países de altos ingresos. Más del 80% de los 2.5 millones de recién nacidos en el mundo mueren cada año tienen bajo peso al nacer por prematuridad edad gestacional.

¿Qué pasa con los bebés que nacen con bajo de peso?

Bajo peso de nacimiento, informa Stanford Medicine Children’s Health, es la descripción utilizado para los bebés que nacen un peso menor a  2, 500 gramos, pues un recién nacido suele pesar alrededor de 3.4 kilogramos. Aunque un bebé con bajo peso de nacimiento puede estar sano, puede llegar a presar diversos problemas de salud. Las causas más comunes de un peso bajo de nacimiento es un nacimiento prematuro o una restricción de crecimiento intrauterino.

Créditos: Canva

Bajos niveles de oxígeno al nacer, dificultades para mantener la temperatura corporal, dificultades para alimentarse y subir de peso, problemas respiratorios e inmadurez pulmones, problemas del sistema nervioso, síndrome de muerte súbita del lactante, ojos amarillentos o retinopatía del prematuro son algunos problemas frecuentes en bebés con bajo peso al nacer, explica Brigham and Women’s Hospital.

En este nuevo estudio se añade la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Según MedlinePlus, esta es la acumulación de grasa en el hígado que no es causada por consumir demasiado alcohol. En varias ocasiones suele no causar síntomas o problemas, por lo cual hay un mayor riesgo de causar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. La persona puede presentar fatiga, debilidad, pérdida de apetitito, confusión mental, sangrado gastrointestinal, entre otros.

¿Por qué la enfermedad del hígado graso no alcohólico está relacionada con bebés bajos de peso al nacer?

Para llegar a los resultados detallados, el equipo de investigación utilizó un cohorte nacional ESPRESSO, realizando un estudio poblacional de casos y controles de todas las personas de 25 años o menos diagnosticadas con MASLD mediante biopsia. Analizaron 165 casos donde tomaron edad, año natural y condado de residencia. Además de la alta probabilidad ante la enfermedad del hígado graso no alcohólico por peso bajo, el riesgo también aumentaba para desarrollar fases más graves.

Créditos: Canva

“Es muy preocupantes que las personas nacidas con bajo peso tengan mayor riesgo relativo de padecer esta enfermedad a una edad temprana, pues la enfermedad del hígado graso no alcohólico precoz suele persistir en edad adulta y se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cirrosis y enfermedad hepática terminal”, explica Fahim Ebrahimi.

El equipo de estudio apela a continuar investigando sobre los mecanismos inmunológicos y metabólicos de bebés y madres, pues la sobrealimentación y la desnutrición durante el embarazo pueden provocan cambios que afecten la vida del recién nacido.

(Con información de Infosalus, Unicef, Stanford Medicine Children’s Health, Brigham and Women’s Hospital, MedlinePlus)