BEBÉS

Pareja da a luz a bebé de más de 6 kilos ¿cuáles son los riesgos?

Una pareja de Canadá recibió a su bebé Sonny, pero su caso llamó la atención de médicos debido a que nació pesando más de 6,5 kilos ¿Hay riesgos por dar a luz a un bebé grande?

Un bebé con un peso mayor a 4 kilos puede tener algunos riesgos en su desarrollo.
Un bebé con un peso mayor a 4 kilos puede tener algunos riesgos en su desarrollo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

En Canadá, una pareja le dio la bienvenida a su quinto bebé, con la peculiaridad de que el pequeño, llamado Sonny, nació pensando más de 6,5 kilos y una altura de 55 centímetros ¿Hay riesgos por tener un bebé demasiado grande? Esto dicen los expertos.   

Britteney Ayres y su esposo Chance Ayres, recibieron a su bebé el pasado 23 de octubre en el Cambridge Memorial Hospital, donde llamaron la atención de médicos y personal del hospital debido al gran tamaño con que nació su bebé.

“Nunca en nuestros sueños más locos pensamos que sería tan grande”, dijo el padre del bebé.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo ideal es que un bebé nazca con un peso de alrededor de 4 kilos, por lo que el caso de Sunny es muy especial debido a que nació pesando más de 6,5 kilos.

Pareja ya había recibido a otros bebés grandes

Britteney Ayres dio a luz a su bebé por medio de cesárea, ya que por el gran tamaño del bebé no era posible que naciera por parto vaginal. Sin embargo, para esta familia no era raro tener bebés grandes, ya que dos de los hijos de esta pareja nacieron también por cesárea debido a que pesaban más de 6 kilos.

Britteney y Chance con su bebé, Sonny. Foto: Cambridge Memorial Hospital

“Marigold nació pesando 6,27 kilos y Lucky nació pesando 6,2 kilos”, relató la madre. Actualmente tanto ella como su recién nacido se encuentran en casa y asegura que a pesar del gran tamaño de su bebé no tuvo complicaciones en su embarazo, aunque el niño si nació antes de la fecha prevista.

Al respecto, el doctor Asa Ahimbisibwe, obstetra y ginecólogo del Cambridge Memorial Hospital dijo que Sonny es el bebé más grande que ha recibido en toda su carrera y también es el bebé más grande nacido en el hospital desde 2010.

¿Cuáles son los riesgos de dar a luz un bebé muy grande?

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando un bebé nace pesando más de 4 kilos se le diagnostica con macrosomía fetal, un término que describe a un recién nacido que nace mucho más grande que el promedio. 

Se estima que en todo el mundo cerca del 9% de los bebés recién nacidos pesan más de 4 kilos y los riesgos a su salud aumentan considerablemente cuando el peso es superior a los 4,5 kilos.

Canva

Entre las principales complicaciones de un bebé muy grande al nacer se encuentran:

  • Parto vaginal complicado o imposible 
  • Lesiones en la zona genital de la madre
  • Sangrado grave después del parto por desgarro vaginal y otros tejidos cercanos
  • Desgarro del útero a lo largo de la línea de la cicatriz de la cesárea
  • Riesgo de lesiones en el bebe durante el nacimiento
  • Bebé con un nivel de glucosa en sangre menor de lo normal 
  • Más riesgo de obesidad infantil y síndrome metabólico

Existen muchos factores que pueden favorecer que un bebé nazca demasiado grande, entre los que destacan que la madre tenga diabetes antes del embarazo o durante, antecedentes de bebés muy grandes en partos previos, obesidad de la madre, aumento de peso excesivo en el embarazo, tener un bebé varón, embarazo pasado de término o ser madre después de los 35 años.

Canva

No es posible prevenir la macrosomía fetal en el bebé, pero sí puedes tomar en cuenta algunas medidas para un embarazo saludable, como hacer ejercicio y llevar una dieta de bajo índice glucémico.

Recuerda siempre acudir a tus citas de revisión durante todo tu embarazo, especialmente si tienes obesidad, diabetes o cualquier otro problema de salud para que te brinde los cuidados que necesitas y tu bebé nazca saludable.