Por primera vez en la historia nació un bebé que fue gestado por dos mujeres y por increíble que parezca, esto se logró en España y a continuación, te contamos cómo se logró.
Azahara de 27 y Estefanía de 30 años lograron convertirse en madres de Derek, un bebé que nació en Mallorca gracias a una técnica llamada sistema Invocell, que permite que dos mujeres compartan el desarrollo del embrión, así la pareja puede gestar a su hijo de manera compartida.
Te podría interesar
¿En qué consiste el tratamiento para que dos mujeres gesten a un bebé al mismo tiempo?
El tratamiento Invocell consiste en colocar bajo el cuello uterino de una de las dos mujeres un dispositivo que funciona como una especie de incubadora. Ahí se desarrolla durante los primeros días el embrión, y una vez desarrollado, los médicos lo extraen para implantarlo en el útero de su pareja.
De acuerdo con los especialistas, este método de reproducción asistida supone algunas ventajas para las mujeres gestantes, ya que les permite estar más involucradas con el proceso de reproducción ya que el embrión se desarrolla dentro de su cuerpo en lugar de en un laboratorio y, además, permite que ambas mujeres compartan la gestación.
¿En qué consiste el procedimiento?
El Instituto Cefer, explica que el Invocell es un dispositivo en el que se introducen los óvulos y el semen. Posteriormente, el aparato se introduce en la vagina de la mujer para que las primeras etapas del desarrollo ocurran dentro del cuerpo de la paciente.
Los especialistas explican que la vagina de la paciente sustituye a las incubadoras del laboratorio y esto permite que también se sientan involucradas en el proceso de gestación.
El embarazo de Azahara y Estefanía se produjo en marzo de 2023, el equipo de Juaneda Fertility se convirtió en el primer laboratorio de Europa capaz de llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida.
“Nueve meses después, el embarazo concluyó satisfactoriamente. Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión”, señala el centro médico.
¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?
Azahara y Estefanía lograron concebir a Derek gracias a una técnica de reproducción asistida, esta fue la primera vez en la historia que dos mujeres logran gestar a un bebé, sin embargo, hay más técnicas de reproducción asistida.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que las técnicas de reproducción asistida consisten en extraer los óvulos de los ovarios. Luego, los óvulos se mezclan con esperma para producir embriones. Luego los embriones se colocan en el cuerpo de la progenitora. La fertilización in vitro es el tipo más común y eficaz de tecnología de reproducción asistida.
Los procedimientos de tecnología de reproducción asistida a veces usan óvulos de donantes, un donante de esperma o embriones previamente congelados. También pueden utilizar una progenitora subrogada tradicional o gestacional. Subrogada tradicional (también llamada vientre de alquiler) es una persona que queda embarazada con el esperma un miembro de la pareja. Una subrogada gestacional queda embarazada con un óvulo de un miembro de la pareja y esperma de la otra.