Cuando las personas tienen dudas sobre si están o no embarazadas, suelen ir por una prueba de embarazo a las farmacias. Dependiendo del resultado, deciden ir o no con un especialista. Esta rutina pareciera ser la normal ante signos de embarazo, pero algunas personas no siempre van por esa prueba de embarazo, algunas aplican el test de embarazo con el dedo. Así como lo has leído, hoy te contamos más sobre esta técnica y qué tan efectiva es.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Al embarazo no sólo lo acompañan la alegría de recibir a un nuevo miembro de la familia, también le siguen mitos originados de creencias populares. Ante ello, son realizadas prácticas que buscan cuidar el bienestar de la persona embarazada y el feto, así como conocer datos que todavía no se conocen, como si será niña o niño. En algunos casos, esto puede implicar un riesgo a la salud, por lo cual se recomienda verificar la información ante de realizarlo.
Si quieres saber si estás embarazada y te recomendaron el test del embarazo con el dedo, te decimos cómo va esta técnica y si es fiable. Si conoces a una persona que piensa en aplicar esta técnica, compártele esta nota. Así ambas podrán tener acceso a información que les permitirá seguir cuidando su salud y mente ante los mitos diarios.
¿Cómo saber si estoy embarazada con el dedo?
Una prueba de embarazo, informa MedlinePlus, es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonatropina coriónica humana la cual es producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las personas embarazadas, incluso desde los 10 días después de la concepción. Esta prueba puede realizarse mediante la sangre y la orina permite conocer si la hormona está presente y cuánta hormona está presente.
De acuerdo con Guía Infantil, el test de embarazo con el dedo también conocido como test de ombligo, es una de las pruebas de embarazo caseras más antiguas que existen para dar respuesta a si hay o no embarazo. Para aplicarlo sólo se debe llevar el dedo al ombligo de la mujer y ver qué sucede. Si hay un leve movimiento, entonces significa que la persona está embarazada. Si el ombligo se mantiene igual, la persona no está embarazada.
Para responder por qué el ombligo nos podría decir o no que hay embarazo, Guía Infantil explica que entre los cambios que suelen producirse desde el minuto uno de la gestación hasta el parto, está el ombligo el cual tiende a abultarse. Por ello, antes de las pruebas de embarazo, las personas realizaban el test del embarazo con el dedo para comprobar algún cambio. Debido a que algunas personas tenían un cambio de ombligo durante las primeras semanas, se dio a conocer el test del dedo.
Eresmamá menciona que la efectividad del test del dedo es cuestionable desde una perspectiva científica y médica, pues las alteraciones en el ombligo varían de cada persona. Además, no existen métodos objetivos y estandarizados para evaluarlos con sólo utilizar un dedo. La fiabilidad de esta práctica está basada más en evidencia anecdótica y subjetiva.
Para conocer si hay un embarazo o no, será necesario realizar una prueba de embarazo y consultar a un especialista, además tener en cuenta los signos y síntomas del embarazo, como falta de menstruación, mamas sensibles e hinchadas, náuseas con o sin vómitos, aumento de la cantidad de micciones, fatiga, humor cambiante, estreñimiento, entre otros, destaca Mayo Clinic.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok