EMBARAZO

No sabía que estaba embarazada y tomé alcohol ¿es malo?

Cuando no sabemos del embarazo desde las primeras semanas, es posible que mantengamos un estilo de vida poco saludable, lo que muchas veces incluye tomar alcohol

El alcohol en el embarazo puede tener consecuencias que se manifiestan varios años más tarde.
El alcohol en el embarazo puede tener consecuencias que se manifiestan varios años más tarde. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La noticia de un embarazo no siempre llega de la forma en que esperamos, puede tomarnos por sorpresa o incluso, enterarnos cuando ya llevamos algunas semanas o hasta meses avanzados. En esa situación, muchas mujeres tienen la inquietud de haber tomado alcohol sin saber que estaban embarazadas ¿es malo? Esto es lo que dicen los expertos.

Cuando no sabemos del embarazo desde las primeras semanas, es posible que mantengamos un estilo de vida poco saludable, con una alimentación deficiente, malos hábitos para dormir y consumo de alcohol.   

¿Qué repercusiones puede tener en el bebé? Responder a esta pregunta requiere de analizar varios factores y lo más importante, según destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es dejar de tomar alcohol inmediatamente después de enterarse del embarazo.

Debido a que el cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo, cuanto antes dejes de beber alcohol será más seguro para ti y tú bebé. Si estás en posibilidad de un embarazo o si buscas uno, lo mejor será que no consumas nada de alcohol durante un tiempo. 

¿Es malo beber alcohol si no sabía que estaba embarazada?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que el alcohol puede atravesar la placenta y llegar hasta el feto que está en desarrollo. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en el de un adulto, lo que significa que hay una mayor concentración en su sangre por más tiempo.   

Canva

Debido a ello, detalla el portal 20 minutos salud, incluso pequeñas cantidades de alcohol en las primeras semanas de embarazo pueden ser dañinas para el bebé y causarles efectos negativos de por vida, por ello se enfatiza la necesidad de no beber alcohol si hay probabilidad de un embarazo, por más mínima que sea. 

Beber alcohol en el embarazo puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo, causar muerte fetal y una variedad de discapacidades en el bebé, tanto físicas como intelectuales y de comportamiento para toda la vida. 

La falta de síntomas tempranos en el embarazo (falta de menstruación, pechos sensibles, náuseas o vómitos, fatiga, aumento de micciones) es el principal factor por el que muchas mujeres siguen bebiendo alcohol, por lo que es necesario tomar las siguientes medidas para proteger al bebé:

  1. Acude al médico de inmediato 
  2. El médico debe evaluar tu situación específica y darte orientación para los cuidados que debes tener, dependiendo de la cantidad de alcohol que tomaste y el estado de tu embarazo. 
  3. Deja el alcohol de inmediato
  4. En cuanto sepas de tu embarazo debes dejar el alcohol por completo para reducir cualquier riesgo de daño en el bebé.
  5. Adopta un estilo de vida saludable 

Además de dejar el alcohol, es importante que durante tu embarazo dejes de fumar, tengas una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, hagas ejercicio moderado todos los días y cumplas con las recomendaciones de tu doctor.  

Canva

Recuerda que no hay ningún momento en que se pueda beber alcohol durante el embarazo sin correr riesgos, pues esta sustancia puede causar problemas en el pequeño toda la gestación, incluso antes de que sepas que estás embarazada.

¿Y si bebí en mi último embarazo y no le pasó nada a mi bebé? Cada embarazo es distinto, el alcohol podría dañar más a un bebé que a otro, apuntan los CDC. Es posible tener un hijo sano a pesar de haber bebido alcohol, pero también hay un alto riesgo de que nazca con problemas graves de salud.

El principal problema es que no es posible saber de inmediato si el bebé fue afectado por el alcohol durante las primeras semanas en que no sabías del embarazo. Las discapacidades físicas y mentales que puede causar el alcohol en el bebé muchas veces no se identifican cuando el bebé nace, sino hasta que está en la escuela.

Por ello, el mejor consejo es dejar de tomar alcohol en cuanto comiences a intentar quedar embarazada o dejes los anticonceptivos. Si ya estás embarazada, déjalo de inmediato.