EMBARAZO

30% de las mujeres y personas gestantes viven algún trastorno psiquiátrico

El embarazo es un periodo de la vida en el que se producen múltiples cambios tanto físicos como emocionales que pueden generar vulnerabilidad psicológica en algunas mujeres y personas gestantes

Muchas mujeres viven con trastornos psiquiátricos
Muchas mujeres viven con trastornos psiquiátricosCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Se estima que alrededor del 30% de las mujeres y personas gestantes tienen algún trastorno psiquiátrico durante el embarazo o el postparto y una de cada 10 sufre depresión postparto.

La ginecóloga y obstetra Judit Jaramago, directora médica de WE Woman Excellence señaló, que “los problemas de salud mental en el embarazo son cada vez mayores y en muchas ocasiones pasan desapercibidos o son infradiagnosticados”, según ConSalud.

El embarazo es un periodo de la vida en el que se producen múltiples cambios tanto físicos como emocionales que pueden generar vulnerabilidad psicológica en algunas mujeres y personas gestantes, propiciando la aparición de distintos trastornos mentales como ansiedad, estrés o depresión.

Algunos análisis señalan que la presencia de la ansiedad durante el embarazo está relacionada con complicaciones perinatales entre los que destacan el bajo peso del bebé al nacer, el parto prematuro, problemas de desarrollo y la preeclampsia.

(Foto: Canva)

Tratamiento psiquiátrico en el embarazo

Los estudios psiquiátricos que se hacían anteriormente no incluían a las mujeres, por lo que el cuerpo médico desconocía las causas de muchos de sus trastornos durante el embarazo y no fue hasta estudios más recientes que se observó que el ciclo reproductivo sí es un factor que marca diferencias en los trastornos psiquiátricos en comparación con los hombres, detalló la psiquiatra Mónica Flores Ramos, adscrita a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, durante el ciclo “Todo lo que siempre quisiste saber y no te atrevías a preguntar”, organizado por la Facultad de Medicina, informa la Gaceta FacMed.

Durante el embarazo, las mujeres y personas gestantes que viven trastornos psiquiátricos deben ser evaluadas durante todo su proceso de gestación para determinar qué es lo qué es lo que pasa y si es conveniente o no dar algún fármaco, pues algunos están contraindicados durante la gestación.

La doctora Flores señaló que las mujeres no deben abandonar el tratamiento que reciben una vez señalado, pues muchas veces existe el temor de lo que puede pasarle al bebé, pero pocas veces se habla de lo que pasa cuando las mujeres no son tratadas por temor.

(Foto: Canva)

“Por ejemplo, si tienen algún trastorno psicótico o una esquizofrenia, los riesgos pueden ser mucho mayores cuando no tienen un tratamiento adecuado, pero en casos de depresiones leves, puede ser suficiente la terapia para evitar medicación”, refirió.

Por ello, se destaca la necesidad de que un especialista valore la gravedad de la enfermedad, ya sea un psiquiatra o un ginecólogo especializado en embarazadas con algún trastorno psiquiátrico y se tomen medidas para prevenir futuras complicaciones tanto para la madre y persona gestante como para el feto.

(Con información de Gaceta FacMed, ConSalud).