OMEGA-3

¿Por qué el omega-3 podría ayudar a reducir el riesgo de demencia y Alzheimer?

El omega-3 tiene diversos beneficios en la salud. Un estudio añade uno nuevo

Estos son los beneficios del omega-3 para la salud cerebral.
Estos son los beneficios del omega-3 para la salud cerebral. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tener altos niveles de omega-3 en la sangre es asociado con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Nutrients’ realizado por investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Fatty Acid Research Institute de los Estados Unidos y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Esto remarcaría que existen alimentos, como el pescado y las nueces que pueden beneficiar para la salud cerebral, reporta Infosalus.

Leyenda

“Esta investigación proporciona evidencia de los beneficios de los ácidos grasos omega-3 en la salud del cerebro y contribuye a definir mejor las poblaciones que podrían obtener los mayores beneficios cognitivos en las intervenciones basadas en omega-3”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. Alrededor del mundo, representa una cifra aproximada de 60 millones de personas, de las cuales 8.1% son mujeres y 5.4% son hombres mayores de 65 años.

¿Qué es el omega-3 y para qué sirve?

Según National Institutes of Health, los ácidos grasos omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado, linaza y suplementos dietéticos que incluyen aceite de pescado. Los tres ácidos grasos omega-3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA está localizado principalmente en aceites vegetales, como linaza, soja y canola. Los DHA y los EPA están en el pescado y los mariscos.

Créditos: Canva

Clínica Universidad de Navarra informa que las concentraciones DHA son altas en la retina, el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también aportan calorías para dar al organismo energía y son benéficos para el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino. Por su parte, los suplementos pueden ser un complemento clave en el tratamiento de enfermedades, como artritis reumatoide, lupus y esclerosis múltiple.

Este estudio está enfocado en la demencia y el Alzheimer. Mayo Clinic informa que el término demencia es utilizado para describir un grupo de síntomas que afectan memoria, pensamiento y habilidades sociales. En algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común. Algunos síntomas de demencia son reversibles.

¿Cómo ayudaría el omega-3 en el Alzheimer?

El estudio analizó datos de 260,000 personas procedentes de la base de datos de UK Biobank incluyendo grupos de personas jóvenes, convirtiéndose en un estudio con un número grande de participantes en este campo. Mediante el perfil de metabolitos en la sangre de las personas, examinaron las asociaciones en diferentes tipos de omega-3. Los participantes voluntarios fueron divididos en voluntarios en grupos de 40 a 50 años, 50 a 60 años y más de 60 años.

Créditos: Canva

El grupo de investigadores también tuvo en cuenta la edad, el nivel de escolarización de las y los participantes y las características genéticas asociadas con un mayor riesgo de Alzheimer. Determinaron que los niveles elevados de omega-3 fueron asociados con un menor riesgo para todos los grupos de edad, para hombres y mujeres y para las dos enfermedades. Las asociaciones más fuertes estuvieron en hombres, personas de más de 60 años y para demencias que no incluyen Alzheimer.

“Investigaciones futuras deberían explorar si tales diferencias en magnitud (pero no en dirección) de las asociaciones entre los dos grupos de edad se explican ya sea por una diferencia real subyacente en los mecanismos o por diferencias en el poder estadístico desde el grupo de participantes mayores de 60 años al inicio del estudio, era significativamente mayor tenía mucho mayor incidencia de enfermedad de Alzheimer y demencia por todas las causas”, destacan investigadores en el estudio.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok