La alimentación y la depresión tienen más en común de lo que pensamos, pues numerosos estudios han demostrado que una dieta poco saludable es capaz de producir depresión a corto y largo plazo. Conoce por qué ocurre esto y qué alimentos debes evitar.
Te podría interesar
Desde hace algunos años, la prevalencia de los trastornos depresivos ha aumentado en todo el mundo, representando un creciente problema de salud pública. Esos trastornos depresivos pueden tener un impacto significativo en el bienestar general, deteriorando el funcionamiento físico y social de las personas.
Adempas de los factores políticos, sociales y económicos, existen otros factores que muchas personas ignoran que pueden producir un trastorno depresivo: la comida. Actualmente, se ha comprobado que la depresión puede desarrollarse como resultado de una alimentación deficiente y llena de grasas saturadas, alimentos procesados y altos en azúcar.
Dieta inflamatoria y su relación con la depresión
La depresión es un trastorno mental común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión, misma que afecta tanto a mujeres como hombres.
De acuerdo con Onda Cero, los comportamientos relacionados con el estilo de vida como la dieta han recibido una atención especial para prevenir la depresión. Pero ¿tenemos cómo saber qué dieta es adecuada y cuál no para nuestro estado de ánimo?
Una respuesta inflamatoria normal del cuerpo se caracteriza por un aumento temporalmente restringido de la actividad inflamatoria cuando existe una amenaza, misma que desaparece cuando la amenaza desaparece. Por el contrario, cuando adoptamos de manera regular hábitos alimentarios poco saludables sufrimos una inflamación crónica que acaba provocando alteraciones importantes en todos los tejidos y órganos, y, finalmente, aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades no transmisibles.
Además, de acuerdo con un estudio realizado a 3,206 personas adultas sin depresión y consumieron determinadas dietas, entre ellas una alta en grasas y alimentos procesados, se descubrió que tenían mayor incidencia de depresión a lo largo del seguimiento que aquellas que llevaron dietas más saludables.
Alimentos que debes evitar
De acuerdo con Psicología, Mente y Salud, para prevenir factores que incrementan la depresión, es recomendable reducir la cantidad de estos alimentos:
- Azúcares refinados: comer azúcar refinada presente en los dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados, puede provocar cambios en los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede afectar negativamente el estado de ánimo.
- Grasas saturadas: El consumo excesivo de grasas saturadas, presentes en alimentos como las carnes grasas, productos lácteos enteros y alimentos fritos, se relaciona con un aumento de la depresión.
- Alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede deprimir el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo y aumentando el riesgo de desarrollar o empeorar la depresión.
- Cafeína: un consumo excesivo puede desencadenar síntomas de ansiedad y empeorar los síntomas de la depresión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.