Todos los alimentos que ingerimos tienen un efecto directo en nuestro organismo y en nuestra salud, incluso en la de nuestros ojos. Por ello, es necesario llevar una dieta equilibrada para sentirnos mejor y recibir los nutrientes necesarios, pues todo está conectado dentro de nuestro cuerpo.
De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Búfalo y avalada por la Academia Americana de Oftalmología, existe una íntima relación entre la alimentación y la salud de nuestros ojos. Una mala dieta puede ser perjudicial para tu visión o una gran ayuda para preservar tu salud ocular en buen estado.
Te podría interesar
“Se trata de un problema global, aunque con algunos matices. El 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar”, detalla la doctora Inés Contreras, jefa de la sección de Neurooftalmología y especialista en retina de la Clínica Rementería a Infosalus.
Relación entre salud visual y alimentación
Una alimentación sin los nutrientes necesarios puede perjudicar la salud visual, acrecentando problemas como el ojo seco, la fotofobia y, a largo plazo, el aumento del riesgo de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma y retinopatías, así como el incremento del deterioro por patologías generales como la diabetes, informa el portal Ocumed.
Según Business Insider, las principales patologías oculares y el envejecimiento ocular ocurren después de los 50 años, como es el caso de la degeneración macular, misma que afecta la visión central, impidiendo que la gente vea detalles finos tanto de cerca como de lejanos. Actualmente, se han vinculado las dietas ricas en grasas saturadas con este problema de visión.
La investigación de la Universidad de Búfalo observó un incremento significativo en el riesgo de degeneración macular entre personas cuyas dietas eran altas en grasas saturadas. Alimentos como carnes rojas, carnes procesadas, lácteos ricos en grasas, mantequillas y fritos, se identificaron como principales factores de riesgo.
Alimentos para tener una buena salud ocular
Los especialistas señalan los beneficios de incorporar verduras de hoja verde, en especial las oscuras, a nuestra dieta. Estos alimentos son ricos en nutrientes esenciales que pueden ayudar a prevenir los efectos de la degeneración macular. Por otro lado, las frutas y los vegetales de color amarillo también son beneficiosos para los ojos, pues contienen antioxidantes que los protegen de los daños causados por la luz y el envejecimiento.
Una dieta equilibrada, que incluya una amplia variedad de pescados y granos integrales, también es fundamental para la salud de tus ojos. La diversidad en la alimentación garantiza que tu cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para mantener una buena visión. No obstante, debes evitar comer con regularidad entre horas dulces o comida grasosa para evitar que tu capacidad visual se dañe. Abusar de grasas saturadas y azúcares puede llegar a obstruir venas y arterias, y provocar enfermedades cardiovasculares y de la vista.
Además de estos alimentos, consumir vitaminas A, B, C y E puede ser beneficioso para tu salud ocular.