Las mujeres adultas mayores tienen un riesgo más elevado de sufrir dolor crónico que los hombres de la misma edad, detallan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
Te podría interesar
Este estudio demuestra que el dolor es más frecuente en las mujeres adultas mayores con enfermedades crónicas. Por lo general, las mujeres adultas mayores presentan un peor estado funcional, estrés psicológico y poca actividad física, lo que levanta las sospechas de que éstas son las causas de su dolor magniticado frente al de los hombres de la misma edad.
De acuerdo con una investigación del portal Scielo, la presencia de dolor es frecuente en las personas adultas mayores. Diferentes estudios reportan cifras de prevalencia que van desde 25% hasta el 88% en personas mayores de 65 años.
Esta prevalencia de dolor aumenta conforme avanza la edad y es mucho mayor en las mujeres y en personas con baja escolaridad.
ABC Salud informa que investigaciones anteriores habían reportado un mayor riesgo de dolor crónico en las mujeres que en los hombres. Ahora, en este nuevo trabajo, los investigadores identificaron los factores clínicos y comportamientos de salud que pueden asociarse a este mayor riesgo de dolor entre las mujeres adultas mayores.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio sobre el dolor crónico en mujeres?
Para llegar a la conclusión de que las mujeres adultas mayores sufren más dolor crónico que los hombres de la misma edad, los investigadores del CIBERER analizaron información de una cohorte de 851 mujeres y hombres de 63 años o más, que inicialmente no sufrían dolor y fueron seguidos durante tres años.
Según Esther García Esquinas, investigadora principal del trabajo, los resultados de este análisis mostraron una mayor incidencia de dolor de intensidad alta en mujeres (23%), frente a hombres (13%).
“Casi una de cada cuatro mujeres que no padecían dolor crónico inicialmente desarrolló dolor de intensidad alta durante el seguimiento”, explica la investigadora.
Entre los factores ligados al exceso de riesgo de sufrir dolor en mujeres adultas mayores destacaron las enfermedades crónicas, especialmente enfermedad osteomuscular, un mal estado físico y actividad motriz, mayores niveles de estrés psicológico y realizar poca actividad física.
Durante el estudio, también se descubrió que las mujeres adultas mayores tienen una frecuencia más alta que los hombres de enfermedad osteomuscular (31%), problemas de movilidad (47%) y agilidad (32%).
“Nuestras conclusiones también abren una nueva vía de investigación sobre el efecto del ejercicio físico para disminuir el exceso de riesgo de dolor observado en las mujeres”, adelanta García Esquinas.
Actualmente, la prevalencia del dolor crónico aumenta con la edad, afectando al 60% de las personas adultas mayores de 65 años. El dolor crónico tiene una gran influencia en la salud de las personas mayores, porque reduce la actividad física y aumenta el riesgo de fragilidad, caídas, discapacidad física y deterioro cognitivo, por lo que esta es la principal causa de que las mujeres y hombres mayores de 50 años vivan con más años de discapacidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.