La edad, el peso, el tabaquismo y la exposición a hormonas son factores que podrían incidir en la pérdida auditiva entre mujeres y hombres. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’ realizada por investigadores Dong Woo Nam de la Universidad Nacional de Chungbuk de Corea del Sur. Especialistas afirman que 1 de cada 5 personas alrededor del mundo vive con pérdida auditiva, esperando que esta cifra aumente conforme la población envejece, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Aunque se han reportado numerosos factores asociados a la pérdida auditiva relacionada con la edad, en la práctica es necesario priorizar los factores asociados según el sexo para ayudar a prevenir el padecimiento”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más del 50% son mayores de 60 años. Poco más del 34% tienen entre 30 y 59 años. Cerca del 2% son niñas y niños.
¿Cuándo se considera la pérdida auditiva?
Según Mayo Clinic, la pérdida auditiva que aparece poco a poco a medida que una persona envejece también es conocida como presbiacusia. En el envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes pueden causar pérdida auditiva. Otros factores, como exceso de cerumen pueden reducir el funcionamiento de los oídos durante un tiempo. Normalmente, una persona no puede recuperar la audición, pero hay formas de mejorar lo que se oye.
El portal añade que los síntomas son amortiguación del habla y otros sonidos, dificultad para entender las palabras, dificultad para escuchar las letras del alfabeto que no son vocales, pedirle con más frecuencia a las personas hablar más lento o con mayor claridad, necesidad de subir el volumen de la televisión o radio, evitar algunos entornos sociales, sentir molestias por el ruido de fondo o zumbido en los oídos.
La Organización Mundial de la Salud detalla que la pérdida auditiva puede ser por factores genéticos, infecciones intrauterinas, asfixia perinatal, estar bajo de peso al nacer, enfermedades crónicas, tabaquismo, ruidos o sonidos fuertes, medicamentos, traumatismo en el oído o en la cabeza, etc. La detección temprana de la pérdida de audición y las enfermedades es fundamental para ofrecer un tratamiento.
¿Qué otros factores podrían incidir en la pérdida auditiva?
El equipo de investigadores analizó los datos de los exámenes de salud de 2,349 participantes mayores de 60 años. Recopilaron historial médico, realizaron pruebas de sangre, así como composición corporal y audición básica. A la par, realizaron análisis estadísticos para identificar los factores entre mujeres y hombres.
Las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad más temprana tenían menos posibilidades de desarrollar pérdida auditiva en el futuro. Mientras en hombres, fumar fue asociado con mayor riesgo de pérdida auditiva. Aunque estos resultados no son causales, investigadores destacan la relevancia de profundizar en los hallazgos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok