El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), Estados Unidos informó el deceso de una persona debido a complicaciones relacionadas con la peste bubónica. El residente local provenía del condado de Lincoln, quien había sido ingresado en un hospital por esta enfermedad. Este se trataría el primer caso humano de peste en Nuevo México desde 2021 y la primera muerte desde 2020, reportan en un comunicado.
Te podría interesar
“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del candado de Lincoln que sucumbió a la peste. Este trágico incidente sirve como claro recordatorio de la amenaza que representa esta antigua enfermedad y enfatiza la necesidad de una mayor conciencia comunitaria y medidas proactivas para prevenir su propagación”, menciona Erin Phipps, veterinaria de salud pública estatal.
Dentro del comunicado añaden que último caso de peste humana en el estado provino de un residente del condado de Torrance en 2021. En 2020 fueron reportados cuatro casos de peste humano: uno en el condado de Santa Fe, dos en el condado de Torrance y un caso en el condado de Río Arriba. A pesar de ello, identifican que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse considerablemente.
¿Qué es la peste bubónica y qué la causa?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. La transmisión entre los animales es realizada mediante pulgas. El ser humano puede contaminarse por picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados o inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica.
La institución de salud añade que la peste es una enfermedad grave para el ser humano, especialmente en su forma septicémica y neumónica. En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad es alrededor del 30% al 100%. Si la peste neumónica no es tratada a tiempo puede ser altamente contagiosa y desencadenar epidemias graves debido a las gotículas respiratorias suspendidas en el aire. Mayo Clinic detalla sus síntomas dependiendo de sus tipos:
- Peste bubónica: fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, debilidad muscular y llagas en la piel
- Peste septicémica: fiebre alta repentina, escalofríos, debilidad extrema, dolor de estómago, diarrea y vómitos
- Peste pulmonar: fiebre repentina, escalofríos, tos con sangre en la mucosidad, dificultad para respirar o respiración irregular, dolor en el pecho, malestar estomacal, vómitos, dolor de cabeza, debilidad
El Departamento de Salud de Nuevo México detalla que está realizando actividades de divulgación entre residentes del área. A la par, realizarán una evaluación ambiental para buscar los riesgos continuos. Para prevenir la peste las autoridades recomiendan:
- Evitar los roedores y conejos enfermos o muertos
- Evitar que mascotas deambulen y cacen
- Hablar con un veterinario sobre control de pulgas y solicitar examinación cuando estén enfermos
- Consultar a un especialista cualquier malestar que implique fiebre repentina y severa
- Limpiar áreas cercanas de la casa donde podrían vivir roedores, pilas de leña, montones de maleza, basura y vehículos abandonados
- Colocar pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de la casa
- No dejar comida y agua de la mascota al alcance de roedores y vida silvestre
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok