Uno de los principales problemas que se viven durante la adultez es el deterioro cognitivo, en especial después de los 65 años. Olvidar nombres, rostros, calles, lugares, recuerdos o perder parte de la capacidad del habla son algunas de las consecuencias de este proceso degenerativo de la mente. Para prevenirlo un reciente estudio reveló que existe un tipo de leche que puede combatirlo. Te contamos todo al respecto.
Te podría interesar
- personas adultas mayores?
¿De qué forma la música mejora la salud mental de las personas adultas mayores?
- Personas adultas mayores
¿Cuáles son los principales factores que afectan el ánimo de las personas adultas mayores?
- Personas adultas mayores
Causas comunes de caídas en personas adultas mayores y cómo prevenirlas
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), existe un tipo de leche que puede ayudar a las personas adultas mayores. Se trata de una leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea o MFGM, cuyo consumo podría retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la vejez y la edad adulta mayor.
La investigación demostró mejoras significativas en la capacidad de recordar acontecimientos recientes en personas adultas mayores de 65 años, informó El Universal.
¿Qué es la leche MFGM y cuáles son sus beneficios?
La degeneración cognitiva es el deterioro gradual de la memoria y la capacidad de recordar ciertas cosas o hacer ciertas actividades (como hablar y caminar adecuadamente) que surge con la edad, detalla Mayo Clinic.
Por lo anterior, la leche MFGM, compuesta por una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glucolípidos, colesterol y otros componentes minoritarios, ha mostrado ser eficaz en la prevención de ciertos problemas cerebrales.
Los fosfolípidos presentes en la MFGM son especialmente relevantes, ya que son los principales lípidos del sistema nervioso y tienen la capacidad de interactuar con diferentes componentes celulares y hormonales, en especial de las personas adultas mayores.
De acuerdo con un estudio clínico que incluyó a hombres y mujeres mayores de 65 años de edad, se observó que las personas que consumieron leche fortificada con MFGM experimentaron mejoras en la capacidad de memoria en comparación con aquellas que consumieron leche sin MFGM.
El estudio detalla que los componentes clave de este tipo de leche, como la esfingomielina y la fosfatidilserina, son los responsables de la mejora de la cognición y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.
Los resultados sugieren que aquellas personas adultas mayores que consumen leche fortificada con MFGM podrían beneficiarse no solo para tratar problemas cognitivos leves, también funciona como una medida preventiva antes de que aparezcan los primeros síntomas de estas afecciones degenerativas de la mente.
En caso de tener dudas, puede consultar a un especialista para conocer más sobre este tipo de leche y qué recomendaciones puede darle.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.