PERSONAS ADULTAS MAYORES

¿Cuáles son los principales factores que afectan el ánimo de las personas adultas mayores?

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por la pérdida del sentido de control y sensación de malestar que afectan el funcionamiento social, laboral e interpersonal, deteriorando el estado emocional de las personas adultas mayores

Conoce los factores que afectan el ánimo de las personas adultas mayores
Conoce los factores que afectan el ánimo de las personas adultas mayoresCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El ánimo está constituido por el estado emocional interno de cada persona y se expresa a través del afecto. Existe un amplio espectro de humores y formas de expresarlo para vinculamos con otras personas a lo largo de la vida. 

Por ello, cuando se vive en conflicto, con problemas sociales, económicos, psicológicos o físicos, los ánimos decaen y afectan la calidad de vida, en especial la de las personas adultas mayores

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por la pérdida del sentido de control y sensación de malestar que afectan el funcionamiento social, laboral e interpersonal, deteriorando el estado emocional.

Principales episodios que alteran el ánimo de las personas adultas mayores

A lo largo de la vida, todas las personas atraviesan diversos estados de ánimo. Estos alteran o favorecen la percepción de la realidad, generando sentimientos de felicidad, tristeza o enojo. 

(Foto: Canva)

En este sentido, cuando se es una persona adulta mayor, es más sencillo ver estos cambios de ánimo, la mayoría impulsados por estímulos externos, generando episodios que alteran o dificultan controlar nuestras emociones. 

Algunos de los principales episodios que alteran el ánimo son: 

  • Depresivo: se caracteriza por presentar una disminución del interés en las actividades de la vida diaria acompañado de síntomas como los cambios en el apetito o el sueño; la culpa, desesperanza o dificultad para concentrarse.
  • Maníaco: es un estado de ánimo prolongado que se caracteriza por la irritabilidad, euforia o expansividad.
  • Hipomaníaco: estado de ánimo leve que dura alrededor de una semana. Se caracteriza por tener irritabilidad o euforia.
  • Mixto: estado de ánimo que presente síntomas maníacos y depresivos.

Los episodios pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, pero en las personas adultas mayores se asocia a una serie de factores de riesgo físicos, sociales y económicos, que al acumularse detonan un trastorno del estado de ánimo.

(Foto: Canva)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la soledad y el aislamiento social son algunos de los factores de riesgo clave para las afecciones de salud mental cuando se es adulto mayor. De acuerdo con la organización, aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental. 

Medidas para prevenir cambios abruptos en el estado de ánimo de las personas adultas mayores

El INAPAM recomienda las siguientes medidas para prevenir cambios de ánimo abruptos en las personas adultas mayores y cuidar su salud mental:

  • Realizar actividades que sean relajadas, divertidas o agradables
  • Fomentar las relaciones interpersonales con familia, amigos y comunidad
  • Reducir el consumo de sustancias nocivas como el alcohol
  • Realizar ejercicio físico
  • Dar seguimiento a su salud física y mental 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.