PERSONAS ADULTAS MAYORES

Causas comunes de caídas en personas adultas mayores y cómo prevenirlas

El impacto de una caída en el bienestar de las personas mayores es grande debido a que pueden ocasionar lesiones, discapacidad temporal o permanente; trastornos psicológicos, deterioro funcional, gastos económicos, dependencia y muerte prematura

Preeviene las caídas de las personas adultas mayores
Preeviene las caídas de las personas adultas mayores Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las caídas son un problema de salud frecuentemente ignorado por las personas adultas mayores, sus familiares y los médicos. La mayoría de las veces, no se le presta la atención necesaria porque se consideran eventos comunes e incluso “normales” dentro de la vida cotidiana de este grupo etario, sin reparar en que estas generan daños severos a la salud, discapacidad y dependencia. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), las caídas en personas adultas mayores se generan a partir de la dificultad por mantener el equilibrio o la posición adecuada estando sentadas, acostadas o de pie, lo que trae en consecuencia un derrumbe y golpe que puede afectar su integridad física. Las caídas se consideran la principal causa de lesiones no intencionales en el hogar y de mortalidad hospitalaria en las personas adultas mayores.

Impacto de una caída en personas adultas mayores

El impacto de una caída en el bienestar de las personas mayores es de grandes dimensiones debido a que pueden ocasionar lesiones, discapacidad temporal o permanente; trastornos psicológicos, deterioro funcional, gastos económicos, dependencia y muerte prematura. 

Cuidar a las personas adultas mayores es necesario apra prevenir lesiones por caídas (Foto: Canva)

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), reporta que en México aproximadamente el 65% de las personas adultas mayores que viven en comunidad sufren caídas, 40% de las personas usuarias de Centros Gerontológicos de estancia permanente sufren caídas y el 20% de personas hospitalizadas también, respectivamente.

Así mismo, “estudios internacionales señalan que la tasa promedio anual de caídas en el grupo etario de 65 a 75 años varía del 15% al 28% en personas sanas; esta cifra se incrementa a 35% en el grupo de 75 años de edad. Además, las mujeres sufren de caídas con más frecuencia que los hombres en una relación 2:1”, señala el CENAPRECE. 

Este se ha convertido en uno de los principales retos en materia de salud pública, pues los  médicos muchas veces no advierten caídas en un paciente que no presenta lesiones porque el examen físico en general no incluye la búsqueda específica de lesiones físicas, detalla el Manual MSD. 

Medidas de seguridad e intervención para prevenir caídas en personas adultas mayores 

De acuerdo con el INAPAM, existen algunas medidas de seguridad e intervenciones que se pueden tomar para prevenir caídas de las personas adultas mayores:

Cuidar de las personas adultas mayores es una resposabilidad social y del sector salud (Foto: Canva)
  • Genera entornos seguros para este grupo etario y elimina cualquier obstáculo que pueda ponerlos en riesgo como mover alfombras, muebles inestables, poner barandales en las escaleras o rejillas altas, eliminar cables sueltos, poner alarmas personalizadas para saber su ubicación. 
  • Usar dispositivos de asistencia como andadores o bastones 
  • Llevarlas con profesionales de la salud que les prescriban ejercicios acorde a sus necesidades y edad

Tener en mente estas medidas de protección pueden prevenir caídas a corto y largo plazo. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.