El maltrato, discriminación y aislamiento de las personas adultas mayores es un problema de salud publica que sin duda no ha encontrado solución. Según datos recopilados por el estudio Envejecimiento en América Latina y el Caribe a 28 países de distintas regiones indican que una de cada seis personas de 60 años y más (15.7%) fue víctima de algún tipo de abuso o violencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Debido a que el envejecimiento de la población ha aumentado en los últimos años, el estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que cada vez más países y organizaciones civiles incluyen temas de discriminación y maltrato en sus sondeos, pues eso permite tener un panorama más cercano a la realidad del problema y desarrollar medidas de políticas públicas.
Discriminación y edadismo en personas adultas mayores
El proceso de envejecimiento no es homogéneo en todas las regiones de América Latina y el Caribe, pues existe una gran diferencia tanto en la intensidad del proceso como en la velocidad del pasaje de sociedades jóvenes a envejecidas, detalla el informe de la Cepal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, de la población de 60 años y más, 17.6 % de mujeres y 18.3 % de hombres refirieron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses. De estos porcentajes, 39.4 % de mujeres y 38.9 % de hombres declararon que el motivo fue su edad.
Por su parte, el Informe Mundial sobre Edadismo (2021) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que esta práctica discriminatoria surge cuando se busca categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, injusticia, desventaja y transgreden las relaciones intergeneracionales.
El edadismo es un fenómeno social polifacético que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra otras personas o autoinfligido por razones de edad”, apunta el informe.
Se calcula que 6.3 millones de casos de depresión en todo el mundo se peuden atribuir al edadismo. Asimismo, a nivel mundial “una de cada dos personas tiene actitudes edadistas respecto a las personas mayores”, informa La Jornada.
Situación de maltrato y edadismo de personas adultas mayores en México
En México, la Enadis 2022 informa que al menos el 16.2% de hombres mayores y 14.6% de las mujeres han experimentado discriminación. Las principales causas son la edad o la condición femenina. Otro 24.8% refirió que también sufrió discriminación por sus opiniones políticas.
En 2022, 20.9 % de la población de 60 años y más manifestó que se le negó injustamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. De este porcentaje, 42.5% declaró que se le negó injustificadamente atención médica o medicamentos. Siguió recibir apoyos de programas sociales (becas, Bienestar, etcétera), con 33.3%.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.