El vínculo que existe entre humanos y animales es ancestral. Plantea la posibilidad de una relación íntima entre dos especies que puede traer muchos beneficios para la salud, sobre todo para las personas adultas mayores, por lo que es importante comprender tal vínculo y sus implicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El lazo que existe entre las personas y sus mascotas la mayor parte del tiempo es de amor, lealtad y dedicación. Conforme crecemos, aprendemos a convivir con otros seres vivos y les otorgamos un lugar importante en nuestras vidas. Cuando envejecemos y la familia hace su vida, los animales cobran un papel aún mayor.
Mascotas: los acompañantes de las personas adultas mayores
De acuerdo con un estudio en el cual se midió el nivel de apego que tenían las personas en distintos grupos de edad hacia sus mascotas, se concluyó que, las personas adultas mayores eran las que presentaban una mayor cercanía a ellas, en especial las mujeres, misma que influía directamente en su salud de forma positiva, detalla el portal Perfil.
El National Institutes of Health de Estados Unidos informa que diversos estudios demostraron que la interacción entre personas con animales disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) así como la presión arterial. Además de eso, otros estudios señalan que los animales pueden ayudar a reducir la soledad y aumentan el apoyo social, mejorando el estado de ánimo.
"No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica (…) ¿Su objetivo es aumentar la actividad física? Entonces, podría beneficiarse si tiene un perro. Tendrá que pasear a su perro varias veces al día y, así, aumentará la actividad física. Si su objetivo es reducir el estrés, a veces observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma", explica la Dra. Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Investigación en Interacción humano-animal de NIH.
Otros estudios informan que las mascotas son a veces la única razón por la cual las personas adultas mayores se levantan por las mañanas, ayudándoles a mantener el movimiento de sus extremidades, pues sus mascotas necesitan atenciones que benefician la mente y cuerpo de este grupo etario.
Beneficios de las mascotas para las personas adultas mayores
Algunos de los beneficios que brindan las mascotas a las personas adultas mayores son:
- Favorecen la alegría y felicidad con su presencia en el hogar: las mascotas se convierten en un apoyo y una compañía que ayudan a superar momentos de tristeza, estrés, enojo o angustia por asuntos laborales y familiares, mejorando el estado anímico. Este beneficio para la salud es un factor protector cardiovascular.
- Fomentan la actividad física: tener mascotas, en especial perros, es un motivo para salir a caminar en horarios regulares para satisfacer sus necesidades. Durante los paseos las personas se distraen y se relajan, reduciendo los índices de presión arterial, frecuencia cardiaca y masa corporal. ayudando a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
- Estimulan la interacción social: las mascotas promueven y facilitan las relaciones con otras personas en el vecindario, pues siempre hay motivo para conversar y compartir experiencias, sobre todo para las personas adultas mayores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.