SALUD MENTAL

El mejor hobbie para cuidar tu salud mental, según la ciencia

Es frecuente que nos recomienden escribir un diario, meditar o socializar para tener una mejor salud mental, pero hay un hobbie considerado el mejor por la ciencia para cuidar nuestras emociones

La salud mental mejora cuando tenemos hobbies que nos dan un propósito y aumentan la autoestima.
La salud mental mejora cuando tenemos hobbies que nos dan un propósito y aumentan la autoestima. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cuidar de nuestra salud mental es una preocupación que todos deberíamos tener y es que incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, además de que determina cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. ¿Sabes cuál es el mejor hobbie para cuidar tu salud mental?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Es frecuente que nos recomienden escribir un diario, meditar o socializar para tener una mejor salud mental, pero una de las mejores formas de cuidar nuestras emociones es la jardinería o tener un huerto en casa.

Estudios comprueban que dedicar unos minutos al día a la jardinería con plantas que tenemos en casa, puede hacer una diferencia positiva en nuestras emociones, ya que incrementa el bienestar y reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad mental, apunta la revista GQ.

Con la pandemia, la jardinería o tener un huerto en casa fueron actividades que se popularizaron, convirtiéndolas en una vía de escape del estrés y angustia que experimentábamos en esos momentos, además de una buena forma de conectar con la naturaleza.

¿Por qué la jardinería o un huerto son buenos para la salud mental?

Se han visto al menos 7 beneficios de la jardinería en la salud mental, entre los que destacan:

  • Nos mantiene activos 

Un artículo de la BBC menciona que cuidar de un jardín o huerto nos mantiene más activos porque hacemos una actividad física de baja intensidad y de forma rutinaria. De hecho, hay evidencia de que los jardineros viven más tiempo y están menos estresados, pues el ejercicio moderado diario se relaciona con la longevidad y el bienestar general.

Canva
  • Nos conecta con la naturaleza 

Estar al aire libre o en contacto con elementos de la naturaleza es un factor fundamental para nuestro bienestar, ya que nos ayuda a sentirnos bien al permitirnos recibir luz solar, el aire fresco depura nuestros pulmones y se fortalece el sistema inmune.

  • Aumenta la tranquilidad 

En un análisis realizado en Holanda, les pidieron a los participantes completar una tarea estresante y luego los dividieron en dos grupos. Uno de los grupos realizó una actividad de lectura en un interior, mientras que el otro hizo jardinería al aire libre durante 30 minutos.

El grupo de los que leyeron reportó que su estado de ánimo "se deterioró aún más". Aquellos que hicieron jardinería tuvieron niveles más bajos de la hormona del estrés –cortisol- y también se sintieron "restaurados" por completo, así como con un buen estado de ánimo.  

  • Reduce el estrés y la ansiedad 

Estudios han demostrado que la luz del sol y el aire fresco al hacer jardinería o cuidar un huerto, ayuda a los ancianos a sentirse más tranquilos, mientras que los colores y texturas de varias plantas y vegetales pueden mejorar la capacidad visual y táctil.

Esto mejora de inmediato nuestro estado de ánimo y reduce los niveles de estrés y ansiedad, contribuyendo a una buena salud mental. 

Por otra parte, se trata de un hobbie que nos permite tener una rutina y un ritmo de vida organizado, lo que reduce los agobios, nos relaja y nos enfoca en otra cosa que no tiene que ver con las preocupaciones diarias. Nos permite bajar el ritmo y tomar con más calma las cosas del día a día.

Canva
  • Te da un propósito 

"En Okinawa, dicen que cualquier persona que envejezca de manera saludable necesita un ikigai o una razón para vivir. La jardinería te da ese motivo para levantarte cada día", explica el doctor Bradley Willcox de la Universidad de Hawái, quien estudia a personas de 100 años en Okinawa, ciudad que tiene la proporción más alta de centenarios del mundo con aproximadamente 50 por cada 100.000 personas.

  • Mejora la autoestima 

Cuidar de nuestras plantas nos hace sentir orgullosos de nuestro progreso, pues ver cómo crecen, trabajar en ellas y lograr que sobrevivan mucho tiempo o que den flores o frutos, mejora nuestra autoestima.

Así que ya lo sabes, hacer jardinería o empezar un pequeño huerto en casa puede hacer la diferencia en tu salud mental, no dudes en dedicar un tiempo a ello, especialmente si tienes altos niveles de estrés que afectan tu salud. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok