PLANTAS

¿Cuál es la mejor hora para regar tus plantas y que no se arruinen?

Si notas que no crecen, se marchitan o no mejoran por mucho que te esfuerzas, el problema puede estar en que no conoces la mejor hora para regar tus plantas

La hora a la que riegas tus plantas no debe tomarse a la ligera.
La hora a la que riegas tus plantas no debe tomarse a la ligera. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tener plantas en casa es una de las cosas favoritas de muchos y es que sin duda le dan vida a nuestro hogar y hacen que se perciba más acogedora. No obstante, algunos errores como regarlas a la hora inadecuada pueden arruinarlas por ello, te decimos cuál es la mejor hora para regar tus plantas

La hora a la que riegas tus plantas influye mucho en que crezca sanamente o que se marchite más pronto de lo esperado. 

Por ello, además de estar al pendiente de quitarle las hojas secas, ponerle un poco de abono o fertilizante y ponerla en el sitio adecuado para que reciba luz del sol, te decimos por qué debes regarlas a una hora fija y en un momento específico del día.

¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?

No solo debes regar las plantas a la hora que te acuerdes, poner atención en hacerlo a una hora específica es fundamental, ya que de eso dependerá literalmente la vida de tus plantas. Esto es así porque el riego debe adaptarse a los ciclos y necesidades de cada planta para garantizar su desarrollo.

Así que, si notas que tus plantas no crecen, se marchitan o no mejoran por mucho que te esfuerzas, el problema puede estar en que no las riegas a la hora correcta, toma nota. 

Canva

De acuerdo con el blog Be Green, la mejor hora para regar las plantas siempre será al amanecer, en las primeras horas de la mañana, ya que es el momento en que comienza la actividad metabólica de nuestra planta.

Por ello, es el momento ideal para brindarle hidratación y todas las vitaminas y nutrientes que necesita. 

El portal UnComo agrega que al regar las plantas en las primeras horas de la mañana puedes ahorrar agua, ya que la evaporación es mínima y las plantas aprovechan mejor una cantidad más reducida del líquido.

Otro beneficio de regar las plantas en la mañana es que no se crea mucha humedad que puede aumentar el riesgo de hongos y sus dañinos efectos, puesto que el calor que hay durante el día ayuda a que las plantas absorban toda el agua y se sequen rápido.

¿Y si no puedo regar las plantas en la mañana?

Otra opción ideal para cuando no puedes regar las plantas en la mañana es hacerlo en la tarde-noche, aunque debes tener en cuenta que la tierra va a estar más tiempo mojada por lo que aumenta la humedad y la probabilidad de hongos en los tallos o hasta que se pudran las raíces.

Además, la actividad metabólica de las plantas disminuye en la noche al igual que en los humanos, por lo que no aprovecharán tanto como deberían la hidratación que les brindemos.

Canva

Lo ideal es que riegues la planta por la mañana siempre que puedas y que solo por razones de fuerza mayor las riegas en la noche como última opción. 

Es importante señalar que en el caso específico de las suculentas nunca debes regarlas en la noche, ya que esta planta tiene raíces más susceptibles a la aparición de hongos o a pudrirse por el exceso de humedad. 

La peor hora para regar las plantas 

Ya sea que riegues tus plantas en la mañana o en la noche, lo que nunca deberías hacer es regarlas a medio día, ya que es la hora del día en que el calor es más intenso, por lo que el agua se evapora más rápido y altera el ciclo normal de la planta.

Otra desventaja de regar tus plantas a esta hora es que las gotas pueden crear un efecto de lupa, magnificando la luz solar y favoreciendo las quemaduras en las hojas y tallos que terminarán por marchitar la planta por completo. 

Canva

Por otro lado, si la planta ya estuvo expuesta al sol de medio día y luego la regamos, podemos dañarlas por el choque térmico que produce el contacto de la planta caliente por el sol y el agua fría. El resultado será una planta marchita por las quemaduras de los rayos solares.

Ya lo sabes, la hora a la que riegas tus plantas puede hacer una gran diferencia, así que pon atención a este detalle y notarás como al fin tus plantas se ponen frondosas y hermosas tal como lo deseas.