PLANTAS

5 trucos para revivir tus plantas usando solo vinagre

Si por más que lo intentas tus plantas no sobreviven, el vinagre puede ser un excelente aliado para revivir tus plantas cuando se empiezan a marchitar, ¡aprende a usarlo!

Usar correctamente el vinagre es clave para revivir a tus plantas con hojas amarillas o marchitas.
Usar correctamente el vinagre es clave para revivir a tus plantas con hojas amarillas o marchitas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Te encanta tener plantas en casa, pero se marchitan pronto? No te preocupes, esto ya no te sucederá más ya que existen algunos trucos sencillos que pueden ayudar a revivir las plantas cuando presentan hojas secas y amarillentas. Lo mejor es que solo necesitas un ingrediente casero.   

Cuando notas que tus plantas se marchitaron, probablemente creas que ya no hay remedio y que simplemente debes tirarlas, sin embargo, hay forma de revitalizarlas usando solamente vinagre, un ingrediente común en cualquier cocina.

De acuerdo con un artículo publicado en Huffpost, el vinagre es una solución adecuada para que las plantas vuelvan a verse verdes y frescas, ya que revitaliza las plantas cuando tienen hojas amarillas o secas. 

Conoce todos los beneficios del vinagre para tus plantas y la forma adecuada de utilizarlo para tener buenos resultados. 

¿Cómo revivir tus plantas usando solo vinagre?

Las plantas se marchitan o empiezan a ponerse amarillas y con hojas secas debido a muchas razones, como alteración del pH, exceso de salinidad, plagas, falta de nutrientes o de limpieza. Así es como debes utilizarlo correctamente:  

  • Contra las plagas 

El vinagre es un excelente repelente de plagas para las plantas en casa, así que aplícalo si ves que hay caracoles, hormigas o babosas en las hojas o la tierra. Simplemente debes colocar pequeños recipientes con vinagre, de preferencia blanco, alrededor de tu plantita. 

También puedes hacer una mezcla de tres partes de agua y una parte de vinagre y rociarla con un atomizador directamente sobre la planta.

  • Equilibrar el pH de la tierra

Muchas veces las hojas de las plantas empiezan a tornarse amarillas debido a que el nivel de pH de la tierra no es el adecuado, pero puedes solucionarlo fácilmente regando la planta con una cucharada de vinagre diluida en una taza de agua. 

Canva
  • Limpieza de las plantas 

Si notas que tus plantas tienen polvo y otros residuos en sus hojas no lo dejes pasar, debes limpiarlo, de lo contrario se complica la fotosíntesis y en pocos días notarás que tu planta se marchita.

Mezcla a partes iguales vinagre blanco con agua y remoja un paño limpio o una esponjita, luego pasa sobre las hojas para limpiarlas y garantizar que reciban correctamente la luz del sol.

  • Contrarrestar la concentración de sal

Otra causa por la que tus plantas se marchitan es que se forma una capa blanca en la parte superior de la tierra, lo que indica una alta concentración de sal. El remedio también es regar la planta con agua y una cucharada de vinagre

  • Fertilizar 

Uno de los beneficios del vinagre para las plantas y que pocos conocen es que puede ayudar a fertilizarlas y nutrirlas, pues les aporta fósforo y potasio. Solo debes rociar tus plantas con agua y un poco de vinagre para brindarle los elementos que son fundamentales para su salud y crecimiento.  

Canva

Otros consejos para tener plantas saludables 

El vinagre no es la única forma de cuidar tus plantas, debes asegurarte de llevar a cabo algunos cuidados básicos que garantizan que se vean hermosas, de acuerdo con el portal Mejor con Salud:

  • Riega a primera hora de la mañana o de preferencia en la noche, pero nunca cuando hace mucho sol, ya que se genera un choque térmico que hace que las hojas se quemen.
  • Verifica la humedad de la tierra clavando una varita y si notas que no es suficiente, puedes incorporar piedras o perlitas para ayudar a retener la humedad. 
  • Evita exponer a tus plantas a la luz directa y brillante del sol, especialmente en las temporadas más calurosas.
  • Mantén las plantas en una habitación fresca y luminosa, si puedes cámbialas de lugar dos veces a la semana. 
  • Si las cambias de maceta, un artículo de la BBC Mundo recomienda procurar elegir una que sea entre una o dos medidas más grande de la que tenías, para que las raíces tengan el espacio suficiente.

Ahora sí, tienes todo para revivir tus plantas y mantenerlas hermosas sin tanto esfuerzo.

(Con información de Huffpost, Mejor con Salud, BBC Mundo)